Parece que fue ayer, pero ya hace más de tres años que los españoles tuvieron la oportunidad de cambiar sus pesetas por euros. Porque fue en agosto de 2021 cuando el plazo dado para que lo hicieran concluyó.
Con todo, muchos españoles no quisieron desprenderse de sus pesetas, ya fueran monedas o billetes. Y las guardaron como recuerdo, como coleccionismo, o como inversión. Para estos últimos conviene que sepan que hay una serie de billetes que tienen un elevado valor.
Antes de entrar en detalle, conviene recordar que, según los datos del Banco de España, que los ciudadanos dejaron en sus cajones la friolera de 1.575 millones de euros en billetes y monedas de la antigua divisa.
¿Qué billete de 100 pesetas puede valer hasta 12.000 euros?
Esa cantidad supone el 3,2% del valor de los billetes y monedas que quedaron en circulación. En concreto, 793 millones de euros correspondían a billetes, y 728 millones de euros a monedas en pesetas.
¿Dónde está guardado todo ese dinero? Según el Banco de España, en las casas de turistas extranjeros que guardaron las pesetas como recuerdo. Pero también en las de los hogares españoles, en los fondos de millones de coches, en las alcantarillas…
Poniendo el foco en los billetes, la mayoría que se guardan corresponden a la época de Juan Carlos I (1975-2014) y de Francisco Franco (1936-1975). Aquellos que decidieron dejarlos en un cajón para ver como ‘engorda’ su valor, deben saber cuál es su valoración actual.
Los más valiosos no corresponden a estas dos últimas épocas sino que hay que echar la vista más atrás. Así, por ejemplo, en la casa de subastas Aureo & Calicó hay un billete de 100 pesetas de 1875 cuyo precio de salida es de 8.000 euros y la estimación es que llegue hasta 12.000 euros.
Dicho billete se entrega encapsulado, y lo clasifican como “rarísimo”. Perteneció a la colección del marqués de la Ensenada y fue fabricado en la Casa J. H. Sanders, de Londres.
“Los grabados de las figuras femeninas del anverso, alegorías de la ciencia y la industria respectivamente, están hechos a buril con fondo al aguafuerte, siguiendo la técnica de los grabadores ingleses”, explican en la casa de subastas.
Y añaden: “El reverso es tipográfico y en su composición intervinieron las máquinas de rayar y cicloide. Finalmente, cabe destacar que esta emisión estuvo circulando muchos años, ya que su retirada oficial no se publica hasta el 18 de junio de 1902”.
Otro billete de 100 pesetas relevante en esta subasta de Aureo & Calicó es del año 1876, y de la American Bank Note (Nueva York). De la colección de Ramón de Santillán (primer gobernador del Banco de España), tiene la figura de Lope de Vega y la palabra ‘muestra’ en lugar de las firmas del interventor y del cajero, y ‘specimen’, en lugar de la del gobernador. La numeración es 00000. Arranca la subasta en 1.500 euros y se estima que llegue a los 2.500 euros.
De 1900 es otro billete de 100 pesetas. En esta ocasión, su precio de salida es de 1.500 euros y la estimación es que llegue a 2.500 euros. Es una prueba sin firma del cajero ni numeración con la imagen de Quevedo.