Buenas noticias si tienes este billete de 500 pesetas: puedes conseguir hasta 10.000 euros
- Te contamos por qué este billete de las antiguas pesetas es un auténtico tesoro y lo que lo hizo diferente y valioso.
- Más información: Ni de Franco ni de Juan Carlos I: con esta moneda de España puedes conseguir más de un millón de euros
La peseta ha estado entre los españoles más de 130 años. Su andadura arrancó el 19 de octubre de 1868 cuando un Decreto del Gobierno la estableció como unidad básica del sistema monetario español.
Poniendo el foco en los billetes, el primero de ellos se emitió el 1 de julio de 1874. Fue entonces cuando se le concedió al Banco de España la exclusividad para emitir billetes. Y tal y como recuerdan desde el organismo supervisor, por las manos de los españoles han pasado más de 50 emisiones diferentes de billetes en pesetas.
Hay que remontarse al 21 de octubre de 1940 para ver la primera emisión a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Hasta entonces, los talleres del Banco de España y distintas empresas extranjeras se habían encargado de la fabricación del papel moneda.
¿Hasta cuándo hubo pesetas?
Fue el 1 de enero de 2002 cuando entraron en circulación los billetes y monedas de euro. Y, hasta el 28 de febrero, convivieron con las pesetas. A partir de ese momento, el euro quedó como la única moneda de curso legal.
Hasta el 30 de junio de 2002, los ciudadanos pudieron canjear las pesetas por euros tanto en el Banco de España como en las diferentes entidades de crédito. A partir de ese fecha, sólo pudo hacerse en el Banco de España hasta el 30 de junio de 2021.
No pocos ciudadanos españoles siguen teniendo en su poder tanto monedas como billetes de peseta. Así, por ejemplo, quedó el equivalente a 793 millones de euros en billetes de pesetas.
Billetes ha habido de diferentes denominaciones: 1, 5, 25, 50, 100, 200, 500, 1.000 o 10.000 pesetas. Y algunos de ellos han disparado su valor. Tanto, que incluso se pueden obtener por ellos miles de euros.
Es el caso de un billete de 500 pesetas que se subasta en la casa Aureo & Calicó, datado en 1884, su precio de salida es de 7.000 euros y la estimación es que llegue hasta 10.000 euros. En una de sus caras tiene la imagen del conde de Floridablanca.
Se entrega encapsulado y, desde la casa de subastas, lo califican como “rarísimo”. Y añaden que "el margen superior está ínfimamente recortado pero sin reparaciones y con buena firmeza en su papel".
Como novedad, y según el Banco de España, esta serie presenta “una reserva de estampación en forma de círculo en la parte central del billete para la marca de agua”. Aureo & Calicó también destaca, tal y como recoge J.A. Castellanos en su ‘Enciclopedia de la Notafilia y Escripofilia Española’, la viñeta de la niña con un perro es una copia del grabador español sobre el grabado original de Charles Burnt.
La misma casa tiene disponible otro billete de 500 pesetas cuyo precio de salida es de 4.000 euros y se estima pueda llegar a los 6.000 euros. Es un billete de 1876, con Lope de Vega en el anverso.
Según recoge la casa de subastas, atendiendo a la información del Banco de España, dicho billete se contrató a la American Bank Note de Nueva York debido a que la fábrica de billetes del propio banco no tenía la suficiente capacidad de producción.
La estampación del billete en negro es calcográfica mientras que la de color es tipográfica. Asimismo, las viñetas están grabadas a buril con fondo al aguafuerte y en la ornamentación aparece por vez primera en los billetes españoles “la labor de torno geométrico o guillochet”. Se retiraron en 1901.