Publicada

La paga extra de Navidad se acerca a pasos agigantados para todos los trabajadores, en general, y para los pensionistas, en particular. Una vez más, será la Seguridad Social la encargada de ingresar en la cuenta de los pensionistas la que también se conoce como paga doble. Bueno, mejor dicho, serán los bancos las que realicen este movimiento.

Antes de entrar en detalle sobre las fechas de ingreso por parte de las entidades financieras, conviene matizar que no todos los pensionistas tienen derecho a esta paga doble. Los que sí tienen derecho a la misma son los que reciben la prestación por jubilación, viudedad o incapacidad permanente. A lo largo del año, perciben 14 pagas.

Mientras que los jubilados que tienen las pagas extras prorrateadas son aquellos que tienen una pensión por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Así está recogido en el reglamento de la Seguridad Social. A este grupo hay que añadir las pensiones de viudedad, orfandad o pensión en favor de familiares. En su caso, sólo perciben 12 pagas. Las extraordinarias las tienes prorrateadas.

Conviene recordar que los pensionistas reciben su nómina a mes vencido. Es decir, que la extra de Navidad deberían cobrarla entre el 1 el 4 de diciembre. Pero los bancos suelen adelantar dicho pago.

Y es así por una norma no escrita por la que las entidades financieras suelen pagar a los pensionistas unos días antes del mes anterior. Una fecha que este año se adelanta al día 21.

¿Qué bancos pagan primero la extra de Navidad?

En 2024, el importe máximo de cualquier pensión pública es de 3.175,04 euros mensuales. Por tanto, el máximo de la paga extra de verano será de 6.350,08 euros. En cómputo anual, ya sean 12 o 14 pagas, dicha cantidad no podrá sobrepasar los 44.450,56 euros.

Hecha esta matización, será a partir del día 22 cuando las entidades financieras empiecen a adelantar el pago de las pensiones. Entre otras razones, lo hacen así para fidelizar a estos clientes.

Dos serán las entidades que darán el ‘pistoletazo de salida’ al cobro de las pensiones: Bankinter y Caja de Ingenieros. En concreto, lo harán el jueves 21 de noviembre. Una día después, el viernes 22, lo hará Santander. Y, el domingo 24, CaixaBank.

Ya en la semana siguiente, el lunes 25, depositarán la pensión en la cuenta de sus clientes el grueso de las entidades financieras: Sabadell, BBVA, Unicaja, ING, Ibercaja, Cajamar, Abanca y Kutxabank.