Montaje de una jubilada con euros.

Montaje de una jubilada con euros. Pixabay

Mis finanzas

Buenas noticias para los jubilados: esta es la fecha clave para saber cuánto subirá su pensión en 2025

Publicada

Con la paga extra de Navidad a la vuelta de la esquina, los jubilados ya tienen en mente cuánto les subirá la pensión en 2025. Se trata de la conocida como revalorización de las pensiones que, gracias a ella, no pierden poder adquisitivo.

Y están a la espera porque no se trata de un dato concreto que se repite cada año sino que varía dependiendo de una determinada variable. La misma no es otra que la variación media del IPC interanual de los 12 meses previos. Y esos meses previos, para la subida de 2025, son desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

Una situación que es relativamente nueva porque, antes de enero de 2022, lo que se tenía en cuenta era otra variable. En este caso, las previsiones que tenía en mente el Gobierno. ¿Por qué se cambió? Porque dichas previsiones no siempre eran correctas por lo que más adelante dicha revalorización había que actualizarse o regularizarla. Algo que ocurría al año siguiente, en enero, y que tenía nombre propio: ‘paguilla’ de las pensiones.

¿Cuándo se sabe el dato definitivo para revalorizar las pensiones?

No quedan muchos días para saber cuándo van a aumentar las pensiones de los jubilados en 2025. Según el calendario del Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato definitivo del IPC del mes de noviembre se sabrá el 13 de diciembre.

Por tanto, será el 13 de diciembre cuando los pensionistas sabrán cuánto van a cobrar de más durante 2025. Sin embargo, hay otra fecha que hay que anotar en la agenda: el 28 de noviembre.

Entonces, el INE ofrecerá el dato adelantado del IPC de noviembre. Dicho dato, que no suele variar mucho respecto al definitivo, será una buena guía de la subida que afectará a los pensionistas.

Conviene recordar que, en 2023, la subida de las pensiones contributivas fue del 8,5% (el IPC llegó a dispararse hasta un 10,8% en julio de 2022). Y, en 2024, el incremento fue del 3,8%. En el caso de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), el aumento para ambos fue del 6,9%. La pensión mínima de viudedad con cargas familiares, por su parte, lo hizo un 14,1%.

¿Cuánto puede subir en 2025?

Ese incremento del 3,8% en las pensiones contributivas de 2024 se tradujo en una subida de 52 euros al mes. Es decir, 734 euros más respecto a 2023 para una pensión media. Recordemos que dicha pensión media fue de 1.380 euros mensuales.

Para 2025, y según las previsiones de inflación realizada por Funcas el pasado mes de julio (2,7% en septiembre; 2,9% en octubre; y 3,3% en noviembre), el dato final estaría alrededor del 3%. Cifra que, en el caso de BBVA, sitúan en el 3,06%. 

Por tanto, y para esa pensión media de 1.432 euros (1.380 euros más la subida de 2024 de 52 euros), la cantidad final a percibir a partir del 1 de enero de 2025 sería de 1.475 euros al mes. Esta revalorización de las pensiones contributivas abarca a las de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.

¿Cuál es el último dato del IPC? En el mes de octubre, la inflación anual se situó en el 1,8%, tres décimas por encima de la registrada en septiembre.

Aquellos que tengan una pensión no contributiva y las de las clases pasivas tendrán que esperar al porcentaje que en su momento determine el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.