Hay quien puede pensar que todavía queda mucho para la próxima declaración de la Renta. Sin embargo, el tiempo no es tanto si hablamos de llevar a cabo determinados movimientos para que salga a devolver o pagar menos a Hacienda.
Porque el ejercicio fiscal 2024 finaliza el 31 de diciembre. Fecha límite para que los contribuyentes llevar a cabo ajustes en sus finanzas personales. El fin no es otro que reducir su factura en la declaración de la Renta.
El campo es muy amplio. Pero, a continuación, vamos a poner el foco en lo que se conoce como retribución flexible. Es decir, en el cheque guardería, el ticket restaurante, la tarjeta transporte o el cheque formación.
¿Qué ventajas tiene el cheque guardería en la Renta?
La retribución flexible permite tanto a empresas como a empleados optimizar la carga fiscal y mejorar el salario neto del trabajador sin aumentar los costes salariales para la empresa. “A través de servicios como los cheques restaurante, transporte, guardería o formación los empleados pueden destinar una parte del salario bruto al pago de actividades cotidianas exentas de IRPF, hasta un máximo del 30% del salario bruto del trabajador”, explican desde Pluxee. Es decir, un ahorro importante.
El motivo de este ahorro es que este tipo de retribución está exenta de IRPF, lo que significa por un lado que no se le aplica esta retención en la nómina. Eso sí, este tipo de retribución sí cotiza a la Seguridad Social, igual que el resto del salario. ¿Cuáles serían los ahorros?
Por lo que respecta al cheque guardería, este facilita a los trabajadores el pago de la escuela infantil de sus hijos menores de tres años. Con una bonificación del 100% en el IRPF, permite ahorrar hasta tres meses al año en gastos de guardería.
Un ejemplo: si tomamos como referencia el salario medio de un trabajador (26.948,87 euros, según datos del INE correspondientes a 2022, último registro publicado), y el pago de la cuota de una guardería privada de 500 euros durante 11 meses al año, el ahorro anual con esta modalidad ascendería a más de 1.500 euros. Dicho de otra manera, tres cuotas mensuales de la escuela infantil.
¿Qué beneficios tiene el ticket restaurante?
El ticket restaurante permite a los empleados disfrutar del menú diario fuera de casa o en delivery. “Con una exención de hasta 11 euros por empleado y día, los trabajadores pueden ahorrar hasta un mes al año en comida”, exponen desde Pluxee.
Tomando como referencia el salario medio del trabajador antes citado, y el pago de 11 euros en la comida del día, durante 20 días al mes y 11 meses al año, el ahorro anual con esta modalidad ascendería a más de 726 euros.
En el caso de la tarjeta de transporte, permite a los empleados ahorrar en sus desplazamientos al trabajo en autobús, metro, tren u otros medios de transporte púbico. Al estar exento de IRPF hasta 1.500 euros al año, los empleados pueden ahorrar hasta tres meses al año en transporte.
Es decir, con el salario medio, y el pago del abono mensual de transporte público en Madrid (54,60 euros) durante 12 meses al año, el ahorro anual con esta modalidad ascendería a más de 196 euros.
Por último, el cheque formación. A través de un cheque virtual, los empleados tienen acceso a cientos de cursos de formación para seguir adquiriendo competencias y conocimientos. El servicio está totalmente exento de IRPF, lo que permite ahorrar al menos un 25% del importe del curso.
Por tanto, y siguiendo la tabla salarial antes citada, y el pago de un curso de 2.500 euros, el ahorro anual con esta modalidad ascendería a 750 euros.