El Banco de España lo deja bien claro: las comisiones bancarias “son las cantidades que los bancos te adeudan como contraprestación a los servicios que prestan”. Por ejemplo, por enviar una transferencia, cambiar divisas, administrar una cuenta, estudiar la viabilidad de un préstamo o conceder una tarjeta de crédito.
Poniendo el foco en las transferencias, en el próximo mes de enero va a haber un cambio que va a afectar a los usuarios de los bancos. Un cambio a mejor ya que va a tener incidencia en su bolsillo.
Y es que las conocidas como transferencias inmediatas van a dejar de tener los elevados costes actuales. A continuación, te contamos cuál es la razón de este giro de 180 grados y qué bancos lo van a poner en práctica.
¿Por qué cambia el coste de las transferencias?
La razón hay que buscar en una nueva normativa de la Unión Europea. Gracias a la misma, los bancos van a tener la siguiente obligación: ofrecer dichas transferencias inmediatas al mismo precio que las ordinarias.
Por tanto, las transferencias que se llevan a cabo en el momento tendrán el mismo coste que aquellas otras que tardan entre varias horas y dos días en llegar al oportuno destinatario. Además, será en un plazo inferior a diez segundos, independientemente de cuál sea el día y la hora.
¿Qué bancos aplicarán el cambio y cuándo entra en vigor?
Antes de responder a ambas preguntas, conviene recordar que, actualmente, las entidades no cobran prácticamente por ninguna transferencia estándar. Por tanto, la consecuencia es que ofrecerán las transferencias inmediatas de forma gratuita.
Hecha esta aclaración, y según adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, CaixaBank, Santander, BBVA, Openbank y Sabadell van a ofrecerlas todas gratis a la mayoría de sus clientes.
Otras entidades, como Unicaja, ahora están trabajando sobre cuál será la estrategia que van a aplicar el próximo mes de enero. ¿Qué opciones hay sobre la mesa para ésta y el resto de entidades? Dos: ofrecer las transferencias inmediatas y ordinarias de forma gratuita o cobrar por todas ellas. En cualquier caso, ambos tipos deberán tener el mismo precio.
Hablando de enero, ¿cuál será la fecha en la que entrará en vigor? Será el día 9 cuando todas las entidades deberán tener clara cuál será su política en este aspecto. Mientras llega ese día, las entidades financieras seguirán mantenido su actual oferta. ¿Y cuál es? Pues la horquilla que cobran por las transferencias inmediatas varía entre los 0,95 euros y los 12 euros.