Así puedes viajar gratis con Renfe si usaste la promoción Verano Joven: requisitos y fecha tope de los descuentos
- Aquellas personas de entre 18 y 30 años que disfrutaron de esta medida podrán seguir viajando sin coste por un tiempo limitado.
- Más información: Estas son las personas que pueden acceder a descuentos de Renfe: hasta un 50% en billetes de tren
El pasado 2023 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que entraría en juego un nuevo plan para promover el transporte entre los más jóvenes con el objetivo incentivar que viajen durante el verano. Entonces, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activaba lo que ya se conoce como Verano Joven, que consistía en una serie de descuentos de hasta el 90% para facilitar el transporte público a los hombres y mujeres de entre 18 y 30 años.
Esta promoción estuvo vigente desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de aquel año. Se estima que fueron más de 1,13 millones las personas que disfrutaron de esta medida. De ellas, el 60% de los descuentos se utilizaron para transportes en ferrocarril y el resto por carretera en autobús. Además, se reportaron hasta 16.134 Pases Interrail para viajar por toda Europa.
Ante tal éxito, los jóvenes esperaban deseosos que esta medida se volviera a repetir durante la temporada estival de 2024; y así fue. Pese a que esta vez se atrasó la puesta en marcha hasta el 1 de julio, también lo hizo el fin de la promoción, manteniéndose vigente hasta el 30 de septiembre (aunque esta parte tiene truco).
En esta ocasión el éxito no se dejó esperar y más de 700.000 jóvenes se registraron en las primeras 24 horas, tal como señalan desde la Moncloa. De este modo, conseguían superar "con creces" el máximo diario obtenido el año anterior, que se situaba en las 121.000 personas.
Sin embargo, como bien adelantábamos, este fin de promoción fechada en el 30 de septiembre tiene 'truco' y es posible seguir disfrutando de grandes descuentos (aunque no todo el mundo podrá).
Requisitos para viajar gratis con Renfe
El proceso en sencillo. ¿Durante el verano de 2024 disfrutaste de la promoción del Verano Joven promovida por el Ministerio? En caso afirmativo, ya tienes la mitad del recorrido completado. Considerado ese punto, el siguiente será pertenecer a Más Renfe, el apartado de fidelización de clientes de la compañía de transportes.
Con estos dos objetivos cumplimentados ya lo tienes hecho y llega el momento de disfrutar de códigos promocionales de hasta el 100% de descuento para viajar allá donde el destino te quiera llevar.
Los requisitos no son mucho más complicados, aunque aquí viene lo más importante. Esta opción solo estará disponible para quienes hayan hecho, al menos, dos viajes a través de esta medida implementada durante el verano.
Y aquí la explicación, según Renfe: "Por cada dos viajes realizados en nuestros servicios AVE, Alvia o Larga Distancia, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con el descuento Verano Joven, se obtendrá un código promocional del 100% para viajar gratis".
Pasos a seguir para tener viajes gratis en Renfe
- Haber utilizado, al menos, en dos ocasiones la promoción de Verano Joven en 2024.
- Pertenecer a Más Renfe.
- Ir al apartado 'Mis Códigos' y copiar una de las opciones que indique el 100% de descuento.
- Marcar el trayecto que te interese e introducir el código. Es muy importante para la correcta utilización de este descuento, añadir el código en el proceso de selección del recorrido, es decir, antes de elegir los horarios.
- Marcar la opción que indique cero euros y seleccionar la propuesta de 'Más Renfe'. Si no hay ninguna opción a cero euros prueba a cambiar de día, especialmente si es el último día de un puente o un domingo.
Sin embargo, no puede ser oro todo lo que reluce y existen ciertas 'pegas' a esta promoción. Si bien es cierto que efectivamente este 'truco' existe, está sujeto a ciertas condiciones horarias y no todos los billetes pueden salirte a precio cero.
La mayoría de ellos se encuentran entre las primeras horas de la mañana o las últimas del día, aunque también hay días en los que puede no haber ninguna opción que se adecúe a esta oferta.