Hoy día, según datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se cifra el número de funcionarios en un total de 2.968.522. Sin embargo, esta cantidad no es fija, ya que cada año, entre jubilaciones y nuevas incorporaciones, la información varía.
Lo que sí podemos confirmar es que, tal como indican desde la plataforma web Oposita Test, 1 de cada 4 españoles ha preparado o se está preparando las oposiciones para acceder a un cargo público. En concreto, en el último año fueron 2.414.661 las personas que finalmente se decidieron por esta opción, aunque no todos lo consiguieron.
Estos datos se pueden traducir en que 2 de cada 10 españoles de entre 18 y 55 años está pensando en opositar en un futuro cercano. Entre los interesados, destacan las personas de entre 18 y 34 años —aunque más de la mitad de estos tienen una edad inferior a los 24—.
Actualmente, la media del opositor se sitúa en los 46 años. Sin embargo, como bien adelantan las estadísticas, esta cifra seguramente podrá bajar hasta los 34 años si tenemos en cuenta la edad de los interesados en el sector público.
Además, se prevé que 6 de cada 10 personas que opositarán próximamente sean mujeres.
El nuevo salario de los funcionarios
Son muchos los motivos que incrementan el atractivo del sector público y, posiblemente, esta nueva subida salarial se pueda sumar a esa lista de pros para decantarse o no por la entrada en el mundo del funcionariado.
Y es que, pese a que sus nóminas permanecieron congeladas durante años, las subidas salariales volvieron en 2016. La última, antes de que se cierre este 2024, fue un incremento del 2% aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio.
Así, tras recibir el visto bueno de Hacienda y ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se hacía efectiva esta medida en pleno verano. Pero esto no fue todo y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, remarcaba su compromiso con los empleados del ámbito público anunciando un aumento adicional.
Este sería del 0,5% y se activará al comenzar el próximo 2025, como medida para combatir la inflación presente en el país. De este modo, ambas subidas salariales, la primera efectuada en julio y la segunda al arrancar el nuevo año, supondrán un incremento del 2,5% con respecto al primer trimestre de 2024.
Las ventajas de ser funcionario
Como bien decíamos anteriormente, son varios los motivos que hacen que tantos ciudadanos españoles se interesen por este sector. Una situación a la que no paran de sumarse nuevos hombres y mujeres, especialmente tras la gran avalancha de ofertas de empleo público que tuvo lugar en 2023.
El motivo en esta ocasión fue el relevo generacional de la administración pública, sumado a la eliminación de reposición anunciada por el gobierno, lo que se traduce en que estas ofertas dejarán de estar en cierto modo limitadas, por lo que las administraciones podrían convocar tantas plazas como necesiten sin límite prefijado. En resumidas cuentas, más oportunidades para trabajar en el sector.
¿Cuáles son las ventajas del funcionariado? En primer lugar, la estabilidad laboral, porque una vez obtenida la plaza fija no será necesario entregar ni un solo currículum más en una empresa. Además, en caso de optar por una excedencia, tu puesto se mantendría asegurado al incorporarte de nuevo.
Poder disfrutar de una jornada laboral fija es otro de los grandes motivos por los que muchos se lanzan a las labores públicas. Si bien es cierto que hay diferencias según el sector específico al que te dediques, la jornada no está sujeta a cambios inesperados. A lo que se debe sumar que nunca tendrás horario partido, sino que este será en su modalidad intensiva.
Tienen derecho a 22 días hábiles de vacaciones y los días que escogen son 'intocables'. Pero no solo eso, por cada cinco años de antigüedad se sumará un día más de vacaciones, además de los seis de asuntos propios que, con los años, se convierten en nueve.
Sin embargo, estas no son las únicas ventajas. También destaca la posibilidad de ascender por promoción interna, la facilidad de conciliación entre la vida laboral y la personal, un salario competitivo, una jubilación asegurada y una cobertura sanitaria gratuita por un hospital privado (MUFACE). Este último punto está 'en el aire'.