La campaña de la Renta 2023 llega con una serie de novedades en lo que respecta a las deducciones autonómicas que todos los contribuyentes deben conocer para tener la posibilidad de acogerse a las mismas y ahorrar dinero en su declaración. En este sentido, conviene indicar que algunas comunidades autónomas han decidido que se pueda deducir la cuota del gimnasio, una medida enfocada a tratar de fomentar y premiar la práctica deportiva y el ejercicio físico.
Cuando se realiza la declaración de la Renta podemos encontrarnos principalmente con dos tipos de deducciones, que son las de tipo general, a las que se pueden acoger todos los ciudadanos españoles, y las autonómicas, que son fijadas por las comunidades autónomas y que solo se podrán aplicar en determinadas regiones. De esta manera, las CCAA tienen cierto margen para poder instaurar una serie de deducciones que permitan beneficiarse de ellas a algunos de sus ciudadanos.
En concreto, hay dos comunidades autónomas en España que permiten deducir la cuota del gimnasio, que son la Comunidad Valenciana y La Rioja.
La Comunidad Valenciana permite deducir la cuota del gimnasio
La primera de las comunidades que permiten la mencionada deducción es la Comunidad Valenciana, donde se indica que se trata de una deducción "por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables", pudiendo deducir hasta el 30% de las cuotas del gimnasio pagadas durante el pasado año 2023 siempre y cuando hayan tenido su residencia habitual en la comunidad autónoma.
Aquellas personas que sean mayores de 65 años o si se padece una discapacidad igual o superior al 33%, la deducción aumentará hasta el 50%, ascendiendo hasta el 100% en el caso de mayores de 75 años o personas con una discapacidad de más del 65%. En cualquiera de los casos, el límite de deducción se sitúa en 150 euros.
[Cómo conseguir la ayuda de 3.000 € en el IRPF al comprar un coche eléctrico]
Además, se debe cumplir con otro requisito y es que podrán deducir esta cuota aquellas personas cuya base liquidable general y de ahorro no supere los 32.000 euros en la declaración individual o los 48.000 euros en la declaración conjunta. De igual forma, habrá que justificar las cuotas con su correspondiente factura y justificante de pago.
Se trata de una medida que ha sido planteada con la finalidad de que todas aquellas personas que no puedan permitirse pagar el gimnasio, puesto que tienen unos ingresos que no superan determinados umbrales, puedan tener a su disposición unas pequeñas ayudas que haga posible que puedan llevar una vida más saludable. Más allá de las cuotas del gimnasio, en estas comunidades autónomas también hay deducciones por gastos en federaciones, clubes deportivos y otros grupos que están relacionados con el deporte.
También es deducible en La Rioja
Además de en la Comunidad Valenciana, la cuota del gimnasio se puede deducir en La Rioja, recogiendo la Agencia Tributaria que se trata de una deducción "por fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva". Esta se encuentra disponible para todos aquellos con residencia habitual en el territorio durante el año 2023, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.
Por norma general será posible deducir un 30% de los gastos, con un límite máximo de 300 euros. Se cubrirán los servicios que tengan que ver con el ejercicio físico y la práctica de deporte que se realice en instalaciones deportivas y gimnasios, en entidades inscritas en el Registro del Deporte de La Rioja, así como clases para la práctica del deporte o educación físicas y las licencias federativas que sean emitidas por parte de una federación riojana.
[Declaración de la Renta 2024: la casilla más importante que debes tener en cuenta]
Como requisitos a cumplir para ello hay que tener en cuenta que los pagos y servicios deben ser correspondientes al pasado ejercicio, es decir, que deben haberse disfrutado a lo largo del año 2023 y en el territorio de La Rioja. Se deben justificar con facturas y, dado el caso de que varios contribuyentes tienen derecho a la deducción, esta será prorrateada a partes iguales.
Asimismo, hay que tener en cuenta que las cantidades a deducir llegarán a alcanzar el 100% en el caso de mayores de 65 años y personas con una discapacidad del 33% o superior, teniendo en cualquier caso el límite fijado en 300 euros. Igualmente, se podrán incluir en la declaración los gastos de cónyuges o familiares que puedan dar derecho a la aplicación del mínimo personal y familiar en la propia declaración de la Renta.
¿En qué casilla se añade esta deducción?
La deducción autonómica por aquellas cantidades satisfechas en determinados gastos de salud se encuentra situada en la casilla 1959, mientras que la deducción autonómica de aplicación en La Rioja y la Comunidad Valenciana por "cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables" se encuentra en la casilla 1960.
[Esto es lo que tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la renta]
El motivo de que se haya optado por incluir esta deducción de gastos del gimnasio tiene que ver con la iniciativa de estas regiones de incentivar a los ciudadanos a que lleven a cabo actividades deportivas y otras prácticas saludables, teniendo en cuenta que diferentes profesionales de referencia a nivel nacional e internacional en destacados campos de las ciencias del deporte, educación, psicología y salud, hacen hincapié en los beneficios del deporte y la actividad física para la mejora de la salud física y mental, favoreciendo progresos terapéuticos y preventivos, además de tener un componente social, facilitando las relaciones sociales a través de este tipo de prácticas deportivas.