Con el arranque de la nueva campaña de la Renta 2023-2024 llegan distintas novedades relacionadas con la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre las que se encuentran los cambios que han llegado en deducciones de maternidad y en las cotizaciones para autónomos, quienes tendrán que tener en consideración un cambio muy importante con respecto a años anteriores.
El cambio más destacado con respecto a la declaración de la Renta para los profesionales por cuenta propia es la eliminación del umbral mínimo de 1.000 euros de ingresos por el que un autónomo estaba exento de presentar la misma. De esta manera, a partir del presente año, todos los autónomos tienen la obligación de hacer la declaración de la Renta, incluso aquellos que hayan tenido nulos beneficios o pérdidas en su balance anual.
Además, hay otras grandes novedades, como el hecho de que los autónomos tienen la posibilidad de deducir hasta 4.250 euros de los planes de pensiones, o que el tramo autonómico del IRPF será deflactado para residentes en Aragón, Navarra, Canarias, Madrid y País Vasco. Asimismo, si un autónomo tributa por estimación directa simplificada, puede sumar 2.000 euros anuales de deducción por gastos de difícil justificación y será aplicado un 7%.
Las nuevas deducciones para los trabajadores autónomos
Los autónomos pueden aplicar de forma exclusiva una serie de deducciones fiscales, gracias a las cuales se puede reducir la tasa tributaria de un impuesto, y que se suman a todas aquellas que están disponibles para todos los contribuyentes, entre las que se encuentran las siguientes:
- Maternidad: la deducción por maternidad es de aplicación sobre madres trabajadoras con hijos menores de 3 años nacidos en territorio español, pudiendo acogerse a una deducción en el IRPF de 1.200 euros, siempre y cuando coticen por alguno de los regímenes de la Seguridad Social. Se puede ampliar otros 1.000 euros por gastos de guardería.
- Planes de pensiones: se mantiene una aportación máxima de 1.500 euros en planes de pensiones individuales, aunque se aumentan en 8.500 euros en el caso de aportaciones a planes de pensiones empresariales.
- Inversión en empresas de nueva o reciente creación: si se compran acciones o participaciones de una empresa de reciente creación, se puede aplicar hasta un 50% de deducción, con un límite máximo de 100.000 euros/año.
- Deducción por donativos: las donaciones a ONG y entidades religiosas tienen una deducción de hasta el 80% para los primeros 150 euros, para posteriormente aplicar entre el 35 y el 50% en los siguientes. Además, se puede desgravar el 20% de las donaciones a partidos políticos hasta 600 euros, y a sindicatos y colegios profesionales hasta 500 euros.
En lo que respecta a las nuevas deducciones de la Renta para autónomos, hay que hablar de las siguientes:
Deducción por gastos de difícil justificación
Los trabajadores autónomos pueden aplicar una deducción por gastos de difícil justificación del 7%, la cual ya existía con anterioridad con un 5%. Esta se aplica de forma automática por Hacienda y se establecen una serie de límites: se aplica sobre autónomos que tributan IRPF por estimación directa simplificada, y no se puede superar los 2.000 euros anuales de deducción.
Deducción por planes de pensiones
Los autónomos tienen la posibilidad de deducir hasta un máximo de 4.250 euros si contrataron un plan de pensiones de empleo para autónomos en el pasado año. Y en el caso de que se sume un plan de pensiones individual, que permite deducir en la declaración hasta 1.500 euros anuales, la deducción aumenta hasta alcanzar los 5.750 euros/año.
Deflactación del IRPF autonómico
El IRPF cuenta con un tramo autonómico y otro estatal. Mientras que este último es igual para todos, el primero varía en función de la comunidad autónoma en la que resida el contribuyente. Por deflactar el IRPF hay que entender al ajuste de tramos a la inflación.
En la declaración del presente año se aplica de la siguiente forma:
- Canarias: se aplica un 1%.
- País Vasco: se aplica un 2,5%.
- Navarra: aplica un 4%.
- Comunidad de Madrid: se aplica un 3,1% en todos los tramos del IRPF.
- Aragón: aplica el 5% en tramos de hasta 50.000 euros.
Deducción para autónomos con trabajadores a cargo
Los profesionales por cuenta propia que tengan trabajadores a cargo, también podrán acceder a una deducción al respecto en su declaración de la Renta 2023-2024, que es de hasta un 10% de la cuota íntegra por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial, estando esta ayuda destinada a quienes tengan rentas inferiores a 27.000 euros.
Gastos deducibles en la Renta
Los gastos deducibles del autónomo en la Renta son los mismos que se incluyen en el pago fraccionado del IRPF, con el modelo 130. Entre los gastos deducibles más habituales se encuentran: cuota de autónomos, salario de los trabajadores, gastos financieros, amortizaciones de los bienes de inversión, IVA soportado, algunos impuestos municipales, y alquileres o suministros de viviendas en las que se desarrolla la actividad.
En todo caso, conviene no confundir las deducciones con las reducciones en la declaración de la Renta de los autónomos, ya que, aunque estas últimas reducen la carga fiscal, se aplican una vez que han sido computados los ingresos íntegros y los gastos deducibles para determinar el rendimiento neto de las actividades económicas en estimación directo.
Con ellas se hace referencia a la reducción por dar inicio a una actividad económica, la reducción para trabajadores autónomos económicamente dependientes y la reducción para contribuyentes con rentas no exentas inferiores a 12.000 euros.