El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición del trabajador que pierde su trabajo de forma involuntaria una serie de prestaciones y subsidios. Cuenta con más de una decena de tipo de prestaciones, en donde cada una de ellas es de una duración e importe determinado. De ahí que en ocasiones resulte muy complicado para el usuario conocer cuánto se cobra de paro.
[Cómo cobrar el subsidio por desempleo si he trabajado menos de un año]
Desde el SEPE recuerdan que es preciso distinguir entre la prestación contributiva por desempleo (el paro) de los subsidios por desempleo, ya que son diferentes. El paro se cobra según la base reguladora de los últimos seis meses del empleado, mientras que en el caso de los subsidios por desempleo, la mayor parte de ellos se cobran una cantidad fija.
Para beneficiarse de la prestación contributiva por desempleo es preciso cumplir una serie de requisitos como haber perdido el trabajo de manera involuntaria y presentar como mínimo un año cotizado. También será necesario que el desempleado se encuentre inscrito como demandante de empleo en la oficina del paro.
[El SEPE aclara en qué casos se puede cobrar dos ayudas al mismo tiempo]
Es decir, en primer lugar tendrá la obligación de apuntarse como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico y a continuación reclamar la prestación al SEPE. Esto en ocasiones puede llegar a resultar un tanto confuso para algunas personas, ya que ambas oficinas suelen encontrarse en el mismo recinto.
Cuánto se recibe de prestación contributiva por desempleo
La cuantía que recibe el parado se calcula según la base reguladora del trabajador. El organismo estatal tiene en consideración las cotizaciones de los últimos 180 días. En base a esto, durante los primeros 180 días que perciba la prestación, desde el paro le abonarán el 70% de la base reguladora. A partir de esa fecha, la ayuda del Servicio Público de Empleo se reducirá y solo pagarán el 50% de esa base reguladora hasta que finalice el periodo de la ayuda.
Para realizar el cálculo del paro habría tomar la base de cotización de los últimos seis meses, dividirlo entre 180 y con el resultado que se consiga multiplicarlo por 30. Si no sabes a cuánto asciende la base de cotización, puedes verla en alguna de tus nóminas, en el apartado inferior de base de contingencias comunes.
Programa para calcular cuánto se cobra de paro
Para facilitar la tarea y conocer con exactitud cuánto se cobra de paro, el Servicio Público de Empleo dispone de un programa de autocálculo de prestaciones por desempleo. A través de él el trabajador tendrá la capacidad de conocer el dinero que recibirá y el tiempo que se prolongará. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Entrar en el Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo del Servicio de Empleo.
- Hay que detallar si se ha obtenido algún tipo de prestación por desempleo durante los seis años anteriores a la fecha de conclusión del último contrato.
- Si se ha percibido habrá que señalar los años trabajados desde que se dejó de percibir la ayuda.
- Detallar si se ha trabajado en la misma compañía durante los últimos 180 días.
- Si a lo largo de esos seis meses no se ha percibido la misma cantidad habría que señalar que no e introducir las cuantías de los seis últimos meses de la base de cotización de contingencias profesionales o base de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.
- Detallar si a lo largo de esos 180 días se ha desarrollado un trabajo con un contrato de trabajo a jornada parcial. De ser así, habría que indicar los días trabajados y el tanto por ciento de la jornada.
- Indicar si se tienen hijos de menos de 26 años o mayores incapacitados, y que estos no cuenten con unas rentas por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Una vez aportada dicha información, el SEPE mostrará el resultado del programa de autocálculo de prestaciones por desempleo, en donde aparecerá tanto las cuantías a recibir como la duración de la ayuda.
Cuáles son las cantidades máximas y mínimas de paro
A la hora de percibir la prestación por desempleo, no influye que la base de cotización sea elevada. Existen unos topes máximos y mínimos que vendrán determinados sobre todo a las posibles cargas familiares. Los límites máximos de prestación contributiva son de:
- 1.153,33 euros al mes para trabajadores sin hijos.
- 1.318.10 euros al mes para aquellos trabajadores que cuenten con un hijo a cargo.
- 1.482,86 euros al mes para trabajadores con dos o más hijos.
En lo que se refiere a las prestaciones mínimas, estas suelen rondar los 527,24 euros mensuales cuando no se cuenta con hijos, mientras que los que presenten cargas familiares alcanzarán los 705,18 euros mensuales.
Cuando se trate de trabajadores a jornada parcial, los índices máximos consistirán en el tanto por ciento de la jornada trabajada. Esto supone que si la jornada laboral se extendía a 30 horas semanales se aplicará únicamente el 75% de la jornada.
Qué día se cobra el paro
No hay una fecha exacta para cobrar la prestación por desempleo. El Servicio de Empleo público suele pagar en torno al 10 de cada mes. Sin embargo, los acuerdos con las entidades bancarias permiten adelantar esos pagos entre el 3 y el 10.
Si los primeros días del mes coinciden con un festivo o fin de semana, se pueden alterar los días de cobro, ya que los pagos se realizan por lo general en día laborable.