Con la llegada de este 1 de enero de 2023, ha entrado en vigor la reforma de las pensiones anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. A partir de ahora se vinculan las pensiones mínimas a la subida del índice de precios de consumo (IPC), con el objetivo de evitar que los jubilados pierdan poder adquisitivo a causa de la elevada inflación.
Los casi 10 millones de pensionistas que hay en España van a recibir en los próximos días la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social con la subida del 8,5%, con base en la revalorización con el IPC, en todas las nóminas. Por su parte, las prestaciones no contributivas aumentarán hasta un 15%. Pero, ¿cuándo se cobran las pensiones en enero de 2023? ¿Será ya este mes efectiva la subida?
¿Cuándo se cobran las pensiones en enero?
Cabe recordar que la Seguridad Social abona las pensiones a mes vencido, entre el día 1 y el 4 de cada mes. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista.
Es decir, lo más habitual es que entre el 22 y el 26 de cada mes recibamos en nuestra cuenta corriente el importe de nuestra pensión, en junio y noviembre también junto a la paga extra.
Este 2023, el día 22 de enero cae en domingo, por lo que gran parte de los bancos y cajas abonarán el ingreso a partir del lunes 23 de enero. Las diferencias temporales del ingreso según bancos y cajas suelen ser mínimas y vienen más marcadas por si confluye algún día festivo en la semana de pagos.
¿Qué día se cobra en cada banco?
El ingreso de la nómina será variable dependiendo de la entidad, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.
Estas son las fechas en las que cada banco o caja dará la orden de abono de las prestaciones:
- Bankinter: lunes, día 23 de enero
- Caja de Ingenieros: lunes, día 23 de enero
- Santander: martes, día 24 de enero
- CaixaBank: martes, día 24 de enero
- BBVA: miércoles, día 25 de enero
- Sabadell: miércoles, día 25 de enero
- Unicaja: miércoles, día 25 de enero
- Ibercaja: miércoles, día 25 de enero
- ING: miércoles, día 25 de enero
- Cajamar: miércoles, día 25 de enero
- Kutxabank: miércoles, día 25 de enero
- Abanca: miércoles, día 25 de enero
¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?
Este año 2023 las pensiones subirán un 8,5% y se verán beneficiadas de ella tanto las pensiones contributivas como las no contributivas.
Las pensiones contributivas, que se generan con la cotización total de la vida laboral, subirán un 8,5% en 2023, tomando como referencia el porcentaje de IPC medio. Así, los cobros mensuales (14 pagas) quedarán de la siguiente manera:
- Pensiones máximas de jubilación: 3.058,8 euros al mes en 14 pagas. Esto supone un incremento de 240 euros respecto a la cuantía recogida para el año 2022 (2.819 euros).
- Pensiones mínimas de jubilación: 783,04 euros al mes, 61 euros más al mes si no se tiene cónyuge. Y 966,19 euros mensuales a aquellos que tengan cónyuge a su cargo, es decir, 76 euros más con respecto al 2022.
- Pensiones de orfandad: por la muerte de uno de los progenitores la pensión es de 239,45 euros al mes; si el huérfano no ha cumplido la mayoría de edad o padece una discapacidad, es de 470,80 euros al mes en 2023.
- Pensiones de orfandad total: cuando fallecen ambos progenitores, la pensión es de 733 euros al mes para un solo huérfano y de 1.235 euros al mes si hay más de un huérfano; esta última cantidad se tendrá que distribuir entre todos.
- Pensiones en favor familiar: 694 euros mensuales.
Las pensiones no contributivas, por su parte, son las que perciben aquellas personas que no han cumplido los requisitos de cotización necesarios y se encuentran en una situación de necesidad protegible por carecer de recursos suficientes para su subsistencia. Por tanto, la cuantía mensual pasará de los 421,4 euros mensuales a los 457,21 euros en 14 pagas.