Cuál es la comunidad donde se cobra la pensión de jubilación más baja de España: hasta 500€ de diferencia
La mayor brecha al comparar entre pensiones la encontraros entre las diferentes regiones, con diferencias que superan los 500 euros entre la pensión de jubilación más baja y la más alta.
11 septiembre, 2023 12:11En España son más de 6,3 millones de personas las que reciben una pensión de jubilación, siendo el importe de la misma, de media, 1.375 euros. No obstante, esta cifra varía de manera considerable en función de los distintos sistemas de cotización, además de por la diferencia existente entre hombres y mujeres. Sin embargo, la mayor brecha al comparar entre pensiones la encontraros entre las diferentes regiones, con diferencias que superan los 500 euros entre la pensión de jubilación más alta y la más baja.
¿Dónde se cobra la pensión de jubilación más alta de España?
La diferencia entre regiones al hablar de la pensión de jubilación más alta hace que las provincias del norte de España sean las grandes beneficiadas, ya que los sectores con mayor desarrollada en ellas, como la minería, la industria…, hacen que se disfruten de sueldos más altos y bases de cotización más elevadas a lo largo de toda su vida laboral, lo que supone poder disfrutar de pensiones más altas en el momento de la retirada.
[Pensión de jubilación: qué requisitos piden y cuánto tarda la Seguridad Social en concederla]
Entre todas ellas, el País Vasco es la comunidad autónoma en la que se cobra la pensión de jubilación más alta de España, alcanzando los 1.717 euros en el caso de Vizcaya; los 1.630 euros en Guipúzcoa; y los 1.699 euros de media en Álava.
Tras las tres provincias vascas nos encontramos con Asturias, en la que la pensión media de jubilación llega a alcanzar los 1.640 euros.
¿Y las provincias con la jubilación más baja?
Si nos vamos al lado contrario, nos encontramos con que la provincia con una menor pensión de jubilación es Ourense, dónde la media se sitúa en 981 euros. De hecho, se trata de la única provincia de todo el país en la que la prestación de jubilación media no llega a superar los 1.000 euros. La sigue otra provincia gallega, Lugo, en dónde la media alcanza los 1.048 euros.
El top 3 de provincias con menor pensión de jubilación lo cierra Almería, dónde nos encontramos con una pensión media de 1.122 euros. De esta manera, comparando entre la provincia con jubilación más alta de España y la más baja supera los 500 euros de diferencia. De hecho, la diferencia entre Vizcaya y Ourense se cifra en 735 euros.
En ocho comunidades se superan los 1.200 euros de media
En España la pensión de jubilación media supera los 1.000 euros en todas las comunidades autónomas, aunque hay que tener en cuenta que en ocho de ellas no se llegan a superar los 1.200 euros. Es Extremadura la comunidad en la que, de media, se percibe una menor cantidad por esta prestación.
Por debajo de los 1.500 euros de media podemos encontrar las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Cataluña, mientras que por encima de esta cifra solo podemos encontrar a cuatro comunidades, que son País Vasco, Navarra, Asturias y Madrid.
La pensión media de jubilación sube en España
A pesar de las notables diferencias entre las diferentes comunidades y provincias españolas, el gasto en las prestaciones continúa con su crecimiento, batiendo en un nuevo récord con un desembolso de 12.039 millones de euros y más de 9,1 millones de beneficiarios. Esto supone un aumento del 10,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a los propios datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
[Qué pensión de jubilación le corresponde a una persona que ha trabajado 25 años]
De todos los ciudadanos pensionistas en España, el sector que más dinero recibe es el de los jubilados, que supone el 72,9% del presupuesto total. En este sentido, hay que recalcar que, tras la última reforma aprobada por el Gobierno, las cuantías que perciben los jubilados recibirán un nuevo impulso.
De cara al próximo año 2024, las pensiones sufrirán un incremento que tomará como referencia el IPC interanual, que se conocerá a partir del mes de noviembre. Esta no será, no obstante, la única subida esperada para el próximo año, ya que uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo ha sido el de hacer que las pensiones mínimas alcancen el 60% de la renta media de los españoles. De esta forma, a lo largo del próximo año 2024, los subsidios se incrementarán todo aquello que sea necesario para poder llegar a reducir esta brecha en un 20%.
Teniendo en cuenta la cuantía de referencia de la pensión, la finalidad es conseguir que siga con esta tendencia y siga subiendo a lo largo de los próximos dos años lo suficiente como para poder hacer que se reduzca un 30% y un 50%, respectivamente, la diferencia entre la asignación y el umbral de pobreza que se calcula para un hogar en el que residan dos personas adultas. De esta manera, está previsto que, de cara al año 2027, el porcentaje haya subido lo suficiente para que ya no exista esa brecha. Así pues, los expertos consideran que la pensión mínima de una jubilación para una persona con un cónyuge a cargo podría crecer en un 22%, lo que significaría que su pensión de jubilación subiría en una cantidad superior a los 200 euros al mes.
[Cuánto se cobra en la jubilación: estas son las cantidades según los años que se hayan cotizado]
En cualquier caso, habrá que ir viendo el progreso de las pensiones de jubilación, y poder comprobar si finalmente se llegan a cumplir los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo para los próximos años.