El euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, ha vivido dos septiembres en uno. Hasta el 12 de septiembre, viajaba embalado hacia la media mensual más baja de la historia. Desde el 13 de septiembre, echó el freno para regresar a los niveles de julio.

¿Qué provocó esa fractura, que ocurrió ese 12 de septiembre? La reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que la entidad presidida por Mario Draghi bajó los tipos de la facilidad de depósito, que son los importantes ahora, del -0,40% al -0,50%, pero al mismo tiempo anunció un alivio para la banca, llamado ‘tiering’, con el que no solo anuló el efecto de esa rebaja en el euríbor, sino que provocó el viraje alcista de la referencia hipotecaria. 

Como consecuencia, la media mensual del euríbor en septiembre, que hasta el 12 de septiembre estaba en el -0,373%, se sitúa en el -0,339%por encima del -0,356% de agosto. Se trata del primer repunte intermensual desde febrero, aunque no por eso deja de ser la segunda media mensual más reducida de siempre, solo por detrás de ese dato de agosto. 

Los últimos datos diarios, eso sí, reflejan con más claridad el impacto del ‘tiering’, puesto que desde el 20 de septiembre ha llegado a situarse por encima del -0,30%. O lo que es lo mismo, los niveles en los que se movía a mediados de julio. 

Que el euríbor ronde el -0,30% no es casual, sino que responde a ese alivio anunciado por el BCE. Para no castigar tanto a los bancos con los tipos negativos, desde el 30 de octubre el BCE eximirá del peaje de los tipos negativos una fracción importante de las reservas excesivas que acumula el sector. Si en estos momentos debe pagar cada día un interés del -0,50% por los 1,7 billones de euros que le sobran, desde finales de octubre, y con los datos de liquidez actuales, ese volumen descenderá hasta los 1,05 billones de euros. Este paliativo equivale a que los tipos negativos aplicados para el sector se sitúen realmente en el -0,31%, de ahí la subida del euríbor hasta esta zona. O lo que es lo mismo, el sistema de dos niveles de tipos de interés que aplicará a las reservas neutraliza desde ya mismo el impacto de la rebaja de los tipos al -0,50% en la banca.

CUOTAS MÁS BAJAS

Ahora bien, si bien el ‘tiering’ ha contenido el descenso del euríbor, la rebaja de los tipos de depósito al -0,50% y el compromiso adquirido por el BCE para no subirlos -e incluso bajarlos más- al menos hasta 2022 garantizan que la referencia hipotecaria continuará en zona de mínimos históricos y por debajo del 0% durante una larga temporada

Por ahora, la media de septiembre se traducirá en una ligera rebaja en las cuotas de los contratos que se revise con este dato, puesto que en septiembre de 2018 se situó en el -0,166% y en marzo de este año, en el -0,109%. Para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, con los datos de septiembre la cuota se abarataría en 8 euros al mes en las revisiones anuales y 12 euros al mes en las semestrales

Noticias relacionadas