La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las diferentes posibilidades que tienen los jubilados a la hora de elegir su cuenta corriente. En este sentido, ha revelado importantes diferencias en el coste de este tipo de cuentas corrientes que priorizan los servicios personales de su oficina bancaria frente a las gestiones digitales, que por lo general son gratuitas.

El portavoz de la OCU, Enrique García, aseguró a través de un comunicado los bancos que su entidad detectó con un mayor número de comisiones y, al mismo tiempo, son los que resultan más convenientes para aquellas personas que ya no trabajan.

La cuenta bancaria libre de comisiones que recomienda la OCU a jubilados

A la hora de hablar la cuenta bancaria libre de comisiones que la OCU recomienda a los jubilados, esta es la Cuenta Día a Día de CaixaBank, con la que las personas retiradas no pagarían nada. Por ello, se trata de la mejor opción para aquellas personas que tienen más de 65 años de edad.

[Las mejores cuentas de ahorro de junio 2023: consigue intereses sin apenas condiciones]

Esta cuenta de CaixaBank es la más interesante a pesar de que sea una de las más caras del mercado si no se cumplen con las condiciones, ya que en el caso de que no se cumplan con las mismas se pueden llegar a cobrar hasta 240 euros al año por ella. Sin embargo, la realidad es que las vinculaciones que requiere para evitar tener que pagar por ello son muy sencillas de conseguir, siendo suficiente con domiciliar la pensión y algunos recibos.

Entre sus beneficios destacan que no se cobran comisiones si no se cumplen con sus condiciones. También ofrece una tarjeta de crédito gratuita, transferencias online en euros sin comisiones, retiradas gratuitas de dinero en efectivo en los más de 13.000 cajeros del banco, y la posibilidad de realizar las diferentes operaciones de forma totalmente digital.

Para evitar el cobro de comisiones se deben cumplir con estos requisitos:

Domiciliar una nómina de un mínimo de 600 euros o una pensión de 300 euros o más.

Mantener productos de inversión por valor superior a los 20.000 euros (planes de pensiones, fondos de inversión…).

[Las mejores cuentas corrientes sin comisiones: abre tu cuenta online]

Si se cumplen las condiciones, la comisión que se pagará será de 0 euros. Sin embargo, si se cumple sólo con uno de los requisitos principales, pero ninguno de los adicionales, habrá que pagar 15 euros al trimestre. El incumplimiento de todos los requisitos, como hemos mencionado, tiene un coste al trimestre de 60 euros hasta alcanzar los 240 euros al año.

Los bancos con las comisiones más altas

En caso contrario, para un jubilado que tenga una pensión domiciliada de 900 euros al mes y que retira 400 euros en efectivo todos los meses, usa tarjeta de crédito y ordena una transferencia mensual en ventanilla de 300 euros, las comisiones más altas destacadas por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios son las cuentas del Banco Sabadell (104 euros al año), BBVA (96 euros al año), y Bankinter (48 euros anuales).

[Buenas noticias para jubilados: esto es lo que aumentará la paga extra de las pensiones en verano]

La comisión bancaria más frecuente es aquella que se encarga de gravar las transferencias realizadas de una forma directa desde la oficina, y que puede llegar a ser de hasta un 0,4% del importe. Esto podemos encontrarlo en las cuentas: Cuenta Pensión de Ibercaja; Plan Cero de Unicaja; Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur; Cuenta 0,0 de Caja Laboral; y Cuenta Nómina Va Contigo de BBVA.

Las entidades bancarias mantienen la comisión anual

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hay cuatro entidades que mantienen la comisión anual por la tarjeta de débito, que es de 18 euros en el caso de la Cuenta Pensionistas de Cajamar (salvo que se sea socio de la entidad aportando un mínimo de 1.037 euros), de 25 euros en el Plan Tú Eliges de Globalcaja, de 28 euros en el caso de la Cuenta Pensión de Ibercaja, y alcanza los 30 euros en la Cuenta pensión de Bankinter.

Asimismo, otra comisión residual que podemos encontrar en las cuentas bancarias es el de la correspondiente al mantenimiento de la cuenta corriente, dónde los clientes de la Cuenta Sabadell deben pagar 80 euros anuales si "sólo" se tienen domiciliados la pensión y los recibos; y 12 euros al año aquellos que tengan contratado el Plan Tú Eliges de Globalcaja, tan sólo con la pensión domiciliada y las compras con tarjeta.

Además, la OCU habla de dos bancos que también cobran una comisión de retirada de efecto en ventanilla. En este sentido, el BBVA cobra 2 euros para cantidades inferiores a los 2.000 euros, mientras que en Caixabank se cobran 2 euros también, aunque en este caso aquellas personas que tienen más de 65 años, tienen la posibilidad de realizar cinco operaciones mensuales en ventanilla de forma gratuita, como la retirada de dinero en efectivo, el pago de recibos o las transferencias.

Fondos de inversión

De igual modo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también indica que hay que valorar otra circunstancia que hay que tener en cuenta, y es que algunas entidades bancarias vinculan las cuentas con menores comisiones a la contratación de fondos de inversión.

Esto es lo que sucede, por ejemplo, con la Cuenta Nivel Premium de Banca, que exige una inversión de un mínimo de 8.000 euros, y del Plan Cero de Unicaja, que en su caso se exige una inversión de al menos 6.000 euros.