Con la llegada del nuevo año, también llegan novedades fiscales en forma de importantes cambios en la Renta 2024 que tienen que ver tanto con la obligatoriedad de presentar la misma como con sus deducciones. A continuación, te explicamos cuáles son todas las novedades tributarias para el presente ejercicio.
Aumenta el mínimo exento
Con la llegada de la Renta 2024, aumenta el mínimo exento para la presentación de la declaración. De esta manera, tendrán obligación de presentar el IRPF quienes hayan percibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores y el segundo y siguientes pagadores superen, en su conjunto, los 1.500 euros.
Esta novedad supone un incremento del mínimo exento para declarar, que anteriormente se encontraba en 14.000 euros en este tipo de casos.
Reducciones sobre el alquiler de la vivienda
Una de las grandes novedades de la Renta 2024 afecta de forma directa a los rendimientos del alquiler de inmuebles. Con la nueva Ley de Vivienda se modifica la configuración de las reducciones en los arrendamientos, quedando estos establecidos de la siguiente forma:
- Reducción general del 50%: la reducción general pasa del 60% al 50% en 2024.
- Reducción del 60%: aplicable en el caso de que se haya llevado a cabo alguna obra de rehabilitación en los dos años previos a poner en alquiler el inmueble.
- Reducción del 70%: en este caso se puede aplicar la reducción en los alquileres a jóvenes de entre 18 y 35 en mercados tensionados.
- Reducción del 90% en arrendamientos de mercados tensionados: es posible aplicarlo sobre aquellos contratos que tengan una rebaja del 5% sobre el contrato anterior en zonas en las que el mercado esté tensionado.
Deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética
Para el presente año se mantiene la deducción por invertir en obras de mejora de la eficiencia energética en los inmuebles, siendo de aplicación tanto en el caso de que se trate de la vivienda habitual como si es en un inmueble de alquiler o en edificios enteros de viviendas.
Deducción por la compra de un coche eléctrico
Se ha decidido ampliar hasta diciembre de 2024 la deducción por la compra de un vehículo eléctrico. De esta manera, en la Renta 2024 será posible desgravar un 15% del valor de adquisición con respecto a una base máxima de 20.000 euros.
Asimismo, también es posible aplicar una deducción de un 15% por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, pudiendo utilizarse sobre una base máxima de 4.000 euros.
Reducción de la retención a rendimientos de obras literarias
Mediante el Real Decreto 1008/2023, se produce una reducción al 7% la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre los rendimientos del trabajo que están derivados de la elaboración de obras científicas, artísticas o literarias.
Obligación de la presentación de la Renta a través de internet
Una de las principales novedades que llegan con motivo del nuevo ejercicio se da mediante el Real Decreto de medidas anticrisis, que fue aprobado por el consejo de ministros en 2023, y en el que Hacienda se reserva la posibilidad de que sea obligatorio presentar la declaración de la Renta a través de internet. No obstante, para ello deberán establecerse mecanismos de atención personalizada para todos aquellos que necesiten de ayuda. Esta novedad también será aplicada sobre el Impuesto sobre el Patrimonio en 2024.
Exención de los rendimientos de trabajo con acciones de la empresa
La misma normativa anterior provoca la modificación de la exención de los rendimientos del trabajo que derivan de la entrega de acciones a trabajadores de empresas de emergencia, mejorando así con este cambio la fiscalidad de este rendimiento en especie.
Ya no se necesita que la oferta de acciones se lleve a cabo en idénticas condiciones a todos los trabajadores para la aplicación de la exención.
Dietas por gastos de desplazamiento
A pesar de que ya entró en vigor en julio del pasado año, en la Renta 2024 se mantiene el aumento hasta 0,26 euros por kilómetro recorrido la cuantía que puede ser imputada como parte de las dietas y gastos de desplazamiento por parte de los trabajadores.
Rebaja en la reducción del rendimiento neto en módulos
El sistema de módulos continúa cambiando, y aunque se ha optado por una prórroga de los límites para poder tributar en estimación objetiva en 2024, la reducción del rendimiento neto por módulos se ve afectada y se reduce al 5% frente al 10% del pasado año 2023, un porcentaje especial que fue aprobado como una medida por el incremento de los costes.
Mejora en los gastos de difícil justificación para autónomos
Por último, hay que hablar de la posibilidad de que los autónomos imputen como gastos de difícil justificación un 7% sobre la cifra de negocio hasta un máximo de 2.000 euros, lo que supone un aumento de dos puntos sobre el porcentaje anterior (5%).
De esta manera, se puede apreciar un gran cambio en la declaración de la Renta durante el presente año 2024, que está cargado de novedades tributarias. A todas las mencionadas hay que sumar algunas novedades relacionadas con el IRPF de 2023 que se aplicarán en la Renta de 2024, como es el caso del incremento del límite de las aportaciones a planes de pensiones hasta 8.500 euros en algunos casos, el aumento de la reducción por la obtención de rendimientos del trabajo, y la deducción por maternidad para mujeres con hijos menores de 3 años.