Desde el día 15 de febrero, los ciudadanos españoles que tengan unos bajos ingresos y patrimonio tienen la posibilidad de solicitar la nueva ayuda de 200 euros que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta ha sido una de las medidas que ha aprobado el Ejecutivo para contribuir a hacer frente a los efectos que está ocasionando la inflación en la población española.
La finalidad de esta ayuda, que se recibe como pago único, es, tal y como recalca la Moncloa en su página web, la de conseguir paliar el efecto perjudicial en los precios que ha venido provocado por la crisis energética derivada de la invasión de Rusia en Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones sociales.
El Gobierno prevé que, en total, cerca de 4,2 millones de hogares españoles puedan beneficiarse de esta ayuda, hogares que tienen rentas inferiores a los 27.000 euros y que cumplen con el resto de los requisitos exigidos para poder acceder a la misma.
Requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros
Para poder acceder a la ayuda de 200 euros impulsada por parte del Gobierno de España, es necesario cumplir con una serie de condiciones y requisitos, que son los siguientes:
- Deben ser trabajadores por cuenta propia o ajena.
- Deben haber residido en España durante el año 2022.
- Aquellos que durante el año 2022 han sido beneficiarios de una prestación o subsidio de desempleo.
- Que tengan un patrimonio igual o inferior de 75.000 euros, excluyendo la residencia habitual.
- Quienes durante el pasado año 2022 no hayan superado los 27.000 euros.
A la hora de hacer el cálculo de la renta y patrimonio se debe tener en cuenta el total de las siguientes personas que convivan en una misma vivienda:
- El beneficiario.
- El cónyuge o la pareja de hecho del beneficiario.
- Hijos que tengan menos de 25 años o con discapacidad, con rentas inferiores a los 8.000 euros.
- Padres y abuelos del beneficiario.
¿Se debe declarar la ayuda de 200 euros en la Renta?
El cheque de 200 euros es considerado ganancia patrimonial y, por tanto, se ha de declarar a la Agencia Tributaria el importe exacto de lo obtenido. No obstante, sí existen otras ayudas y subvenciones exentas de declarar.
Éstas son las prestaciones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, las indemnizaciones por despido del trabajador, becas públicas, prestaciones por desempleo percibidas en pago único, prestaciones por entierro, indemnizaciones por responsabilidad civil y seguros de accidente, así como las prestaciones públicas por maternidad o paternidad.
Sabiendo ya si hay que declarar la ayuda de 200 euros para la cesta de la compra, es pertinente tener muy en cuenta este dato para la Declaración de la Renta de 2024.
Cómo solicitar la ayuda de 200 euros
Para solicitar la ayuda de 200 euros se debe rellenar el formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria entre los días 15 de febrero y 31 de marzo de 2023.
En el documento se deben incluir los datos personales, el domicilio y el número de cuenta en el que se ingresará la ayuda de forma directa una vez concedida. Para poder realizar este trámite será necesario disponer de un certificado electrónico o cl@ve. En el caso de que no se disponga de una clave electrónica, la Agencia Tributaria permite efectuar el proceso de acreditación a través del teléfono móvil que figura en la propia página web de la administración.
Hay que tener en cuenta que para que los trámites se realicen de una manera más ágil, la Agencia Tributaria procederá a cruzar sus datos con los recogidos por otras administraciones, para de esta manera determinar, de acuerdo a los mismos, si se concede o no la ayuda. Por este motivo, en un principio, el solicitante no tendrá que aportar ningún tipo de documento más allá del formulario web a rellenar.
En el caso de que la solicitud sea desestimada, será notificado al solicitante, que en este caso tendrá un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Si la Agencia Tributaria solicita al interesado documentos, este contará con un plazo de un mes para responder y, en el caso de que no lo hiciese, la petición pasará a denegarse de manera automática.
Una vez concedido, la Agencia Tributaria tendrá un plazo de tres meses para proporcionar el cheque, a partir del 31 de marzo.
En cualquier caso, a través de la propia web de la Agencia Tributaria se puede acceder a diferentes folletos y vídeos explicativos, lo que se complementa con carteles informativos en zonas de atención al público de oficinas de todo el territorio español, con el objetivo de hacer que todos los ciudadanos puedan conocer el procedimiento a seguir para poder efectuar la solicitud de la ayuda de 200 euros y beneficiarse de ella, siempre y cuando cumplan con los mencionados requisitos.
¿Quiénes no tienen derecho a la ayuda?
Por otro lado, se debe conocer aquellos que no podrán beneficiarse del cheque de 200 euros. No tienen derecho a la ayuda aquellos que, a fecha 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Asimismo, tampoco podrá ser solicitada por aquellos que perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales que no estén integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social indicado, siempre y cuando sean prestaciones por situaciones que sean iguales a las que están previstas para la pensión de la Seguridad Social.