Un récord tras otro. Y ya van tres consecutivos. Nunca antes las familias españolas habían tenido tanto dinero confiado a unos depósitos bancarios que aportan una rentabilidad casi nula y que así lo seguirán haciendo, al menos hasta final de año. Con todo, la búsqueda de refugio y la practicidad de evitar complicaciones ha elevado el capital que los españoles confían a este producto hasta los 811.565 millones de euros, según datos del Banco de España para el cierre de febrero.
El volumen de capital en depósitos, además de un nuevo récord, supone 3.469 millones más que en el mes precedente. En lo que va de un año en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha insistido en los tipos de interés en mínimos históricos y hasta ha prorrogado su calendario para comenzar a subirlos, los bancos han ganado nada menos que 3.786 millones de euros mediante estos productos.
Si la cifra se compara con febrero del año pasado, el engorde alcanza los 42.551 millones de euros. Un incremento del 5,5% en tasa porcentual.
Los datos publicados por el Banco de España rebasan ya con holgura la marca de los 800.000 millones, que se superó por primera vez en diciembre del año pasado. Nunca los depósitos habían aglutinado tal cantidad de dinero, ni siquiera en los de la ‘guerra del pasivo’ -en torno al año 2010- cuando estos productos rentaban hasta casi 100 veces lo que ahora.
En contrapunto a esta tendencia, las empresas de seguros y los planes de pensiones han rebajado su posición en depósitos en 1.589 millones de euros en el mes de febrero, con lo que su asignación se queda en 31.356 millones de euros, según las cifras aportadas por el Banco de España. Una cifra que se eleva a 6.689 millones a un año vista.
Mientras tanto, las empresas no financieras han incrementado su posición en depósitos en un 7,5% en el último año, por encima de lo que marcan las familias en tasa relativa. En números redondos, el incremento es de 16.968 millones de euros, hasta los 243.247 millones del cierre de febrero. En este mes, las sociedades españolas metieron a la hucha de los depósitos bancarios 2.320 millones.