Un banco cooperativo alemán, el Volksbank Raiffeisenbank Fuerstenfeldbruck, cerca de Múnich, va a cobrar a sus nuevos clientes por sus depósitos a partir del primer euro.
La entidad explicó este martes en su página web que a los clientes que ya tiene no les va a cobrar nada por el dinero que tengan ya depositado en el banco.
En el caso de las nuevas cuentas corrientes no cobrará hasta una cantidad de hasta 20.000 euros.
De este modo, traspasa a los clientes los intereses que el Banco Central Europeo (BCE) le cobra por su exceso de reservas, que es un 0,5% en su tramo más negativo.
Algunos bancos alemanes habían anunciado que iban a cobrar a sus clientes con depósitos muy elevados, por ejemplo a partir de 50.000 ó 100.000 euros por depositante, pero hasta ahora no se contemplaba hacerlo a los clientes minoristas.
La tasa de interés a los depósitos bancarios del BCE es ahora del -0,5%, pero desde el pasado 30 de septiembre el BCE ha introducido un sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de liquidez.
El BCE no cobra a los bancos hasta el séxtuplo de sus exigencias de reservas mínimas.
El multiplicador será el mismo para todas las entidades y el BCE lo determinará de modo que no influya indebidamente en los tipos a corto plazo del mercado monetario de la zona del euro.