El Gobierno de España anunció en el pasado mes de abril el calendario de pago para la ayuda de 200 euros, de la cual se beneficiarán millones de ciudadanos en nuestro país. Algunos de los beneficiarios recibieron el dinero en sus cuentas el 3 de abril, momento en el que se hicieron los primeros pagos, pero aún hay quienes no lo han recibido y se preguntan cuál será el día en el que la Agencia Tributaria realizará el ingreso del cheque de 200 euros.
De esta manera, aquellos que aún no lo hayan recibido, no tienen de qué preocuparse, ya que la Agencia Tributaria recalca que el plazo para ingresar la ayuda es de tres meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Dado que el último día de plazo para la solicitud de la ayuda fue el 31 de marzo del presente año, la fecha límite para recibir el ingreso del cheque es el próximo 30 de junio de 2023.
A pesar de que inicialmente el Gobierno buscaba automatizar todo el proceso de revisión de los requisitos y pagos, revisando de una forma cuidadosa que se cumplan las condiciones de cada uno de los solicitantes antes de la emisión del pago. Durante el pasado año 2022, el Ejecutivo puso en marcha otras medidas en forma de ayuda de 200 euros, pero solo la recibieron 599.081 personas de los 2,7 millones de posibles beneficiarios que la solicitaron. Este cheque para alimentos es un pago único de carácter anual, por lo que no se trata de una ayuda mensual como algunos podían pensar.
El cheque ayuda de 200 euros está destinado a hogares vulnerables
Desde la Agencia Tributaria se indica que se tienen en cuenta las rentas y patrimonio del solicitante para conceder el cheque ayuda de 200 euros, así como la situación del cónyuge, y la presencia de hijos menores de 25 años de edad y ascendientes hasta segundo grado que convivan en la misma vivienda.
Esta ayuda está destinada a hogares vulnerables, incluyendo aquellos que tienen unos ingresos anuales inferiores a los 27.000 euros. El patrimonio familiar no debe superar los 75.000 euros, excluyendo para el cálculo la vivienda habitual.
A los solicitantes se les exige que sean residentes en España y que no sean pensionistas ni receptores del Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, aquellos administradores de sociedades mercantiles que cesaron sus actividades durante el pasado año 2022 tampoco recibirán la ayuda.
Desde el ministerio de Hacienda se ha insistido desde el primer momento que, con la ayuda de 200 euros, se consiga aliviar la carga económica derivada del incremento de precios y al mismo tiempo se consiga proteger a los hogares más vulnerables, de manera que puedan mantener su cesta de la compra. A la espera de que se realicen todos los pagos, se desconoce el número total de solicitudes, si bien diferentes informaciones apuntan a que han sido menos de las esperadas ante la necesidad de realizar su tramitación vía telemática y la obligación de declararla ante la Agencia Tributaria.
Cómo comprobar si eres beneficiario de la ayuda de 200 euros
Todo aquel solicitante que quiera comprobar si ha sido aceptada su solicitud del cheque de 200 euros porque aún no la ha recibido, puede hacerlo siguiendo una serie de sencillos pasos. Para ello habrá que acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, dónde habrá que seleccionar la opción "Consulta de solicitudes presentadas" y seguidamente, acceder utilizando un certificado digital, el sistema Cl@ve PIN o el DNI electrónico.
Una vez en el sistema habrá que fijarse en la casilla que aparece con el título "Mostrar declaraciones en estado de baja". En el caso de que esta se active, se mostrará el estado de las solicitudes presentadas, y en este punto nos podemos encontrar con tres opciones diferentes, que son las siguientes:
- Alta: si se encuentra en este estado, quiere decir que el formulario de solicitud de la ayuda ha sido recibido correctamente.
0A: En el caso de que sea este el estado, significa que desde la Agencia Tributaria se están realizando las comprobaciones pertinentes para verificar si se cumplen todos los requisitos exigidos para poder acceder a la ayuda. - Acuerdo de devolución: en este punto, significa que el procedimiento para ingresar el dinero ya está en funcionamiento, y que lo recibirás en cuestión de días en la cuenta bancaria facilitada a la AEAT. De esta manera, si te encuentras con este estado, pero aún no tienes ingresado el cheque, solo tendrás que esperar y en poco tiempo lo tendrás a tu disposición.
- Baja: si la solicitud se encuentra en este posible cuarto estado, significa que la ayuda del cheque de 200 euros no ha sido concedida.
¿Puede Hacienda embargar la ayuda?
Existe la duda por parte de algunos ciudadanos de si la Agencia Tributaria puede embargar la ayuda. En este sentido, hay que saber que Hacienda se reserva el derecho a retirar el cheque de 200 euros. De esta manera, aunque el organismo apruebe la concesión de la ayuda, esta se puede retirar si el beneficiario tiene deudas con la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo (SEPE), o bien porque haya agotado los tiempos de liquidación.
Cuando esta situación tiene lugar, el importe es retenido por "diligencia de embargo", es decir, que el fisco congela el dinero cuando llega a la cuenta y el beneficiario no puede hacer uso del mismo.