Este es el dinero que puedes donar a tu hijo sin tener que pagar el IRPF en la declaración de la Renta
Resuelve tus dudas sobre la cuantía exacta en la que la Agencia Tributaria te exige pagar impuestos por realizar una donación.
22 febrero, 2024 10:58Dada la situación económica actual, es cada vez más frecuente que familiares o amigos decidan ayudarse a la hora de comprar una primera vivienda, un vehículo, la celebración de una boda o simplemente por tener un gesto con la otra persona, recurriendo para ello a las donaciones de dinero.
Sin embargo, este tipo de transacciones económicas están sujetas a distintas obligaciones fiscales que pueden llevar a dudas entre quienes quieren ayudar a otra persona monetariamente, y a quienes las reciben. Por este motivo, te vamos a explicar cuánto dinero se puede donar a un hijo sin tener que pagar el IRPF en la declaración de la Renta.
De acuerdo a la normativa actual, las donaciones monetarias y de bienes no inmuebles, como son las acciones y los fondos de inversión, deben tributar mediante el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este es un tributo que varía en función de lo indicado por cada comunidad autónoma española, teniendo presente el lugar en el que haya residido el donante en los cinco años previos a la donación. Dado el caso de que lo hubiese hecho en diferentes CCAA, se considerará aquella en la que lo hizo durante una mayor cantidad de tiempo.
[Esto es todo lo que vas a pagar de IRPF en la declaración de la Renta de 2024 según tu salario]
Desde la Agencia Tributaria tan solo se solicita a las entidades bancarias que informen de los movimientos bancarios que supongan transacciones por encima de los 3.000 euros, hay que tener en cuenta que las donaciones no están exentas de tributación, aunque se encuentren por debajo de dicha cantidad. En cualquier caso, sí es cierto que desde Hacienda no es habitual que se persigan pequeñas entregas de dinero en efectivo o regalos de pequeño valor, por lo que se ofrece cierta flexibilidad en el caso de pequeñas ayudas entre familiares u otros particulares.
¿Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin pagar el IRPF?
En lo que respecta al monto a partir del cual hay que declarar las donaciones a hijos u otras personas, es importante tener claro que la ley no establece un límite a partir del cual exista la obligación de declarar las donaciones. Por lo tanto, cualquier cantidad debería ser declarada, aunque se trate de un regalo a un hijo u otro familiar.
No obstante, como mencionamos, no quiere decir que todo ingreso que puedas hacer a un hijo llame la atención del fisco, sino que será a partir de determinados movimientos bancarios cuando lo hará. En este sentido, hay algunas situaciones en las que la Administración puede exigir el tributo de donaciones por parte de padres a hijos, como en aquellas operaciones que superen los 3.000 euros, los ingresos con billetes de 500 euros o las transferencias bancarias por encima de los 10.000 euros.
Si el importe es inferior a estas cantidades, no suele haber notificación, aunque en todo caso hay que saber que la Agencia Tributaria siempre podrá iniciar una investigación, ya que la operación queda igualmente registrada en el banco.
Cómo declarar una donación
El proceso para declarar una donación debe ser realizado en los 30 días posteriores a su realización, siendo necesario que se formalice a través de un documento público. En él habrá que acreditar de una forma clara y justificada el origen de los fondos que han sido donados.
En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), hay que saber que las donaciones en efectivo no generan ganancia alguna para el donante. Sin embargo, cuando se trata de una donación de fondos de inversión, acciones o bienes inmuebles, el donante tendrá que tributar en el IRPF por cualquier ganancia que pudiese venir generada por la donación.
¿Cuánto hay que pagar por el Impuesto de Donaciones?
El coste del Impuesto de Donaciones viene determinado por parte de cada comunidad autónoma, ya que cada una fija sus propios tipos impositivos, además de aplicar reducciones en la base imponible y proporcionar bonificaciones sobre la cuota a pagar.
Al variar la regulación según cada CCAA, los porcentajes a pagar pueden ser significativamente diferentes según el lugar de residencia habitual del donante a lo largo de los últimos cinco años. Sin embargo, en el caso de la donación de bienes inmuebles, el impuesto debe ser liquidado en la comunidad autónoma en la cual se encuentre ubicado dicho bien, siguiendo la normativa determinada en específico para los mismos en la región en la que se encuentre.
La ordenación fiscal busca garantizar que tanto donantes como beneficiarios se encuentren adheridos a las obligaciones tributarias establecidas por la legislación vigente, de manera que haya legalidad y transparencia en el traspaso de capitales y bienes.
¿Se puede donar dinero a un hijo sin comunicarlo a Hacienda?
Existe una alternativa para poder evitar la presentación y el pago de impuestos a la hora de hacer una donación a un hijo, y esto pasa por recurrir a un préstamo sin intereses, una actuación en la que no se pagan impuestos ni tasas de intermediación. Para ello, el padre o madre deberá incluir en la base de deducción de compra el abono de capital pactada, mientras que el hijo tendrá que presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero no pagar nada.
También se incluirá como condición del préstamo sin intereses la devolución de los fondos y su presentación al Ministerio de Hacienda. El contrato de préstamo debe ser formalizado vía escritura pública ante notario, y se deberá cumplimentar el modelo ITP 600 para presentarlo en la comunidad autónoma que corresponda.