Navarra da el primer paso y aplica un método objetivo para calcular la plusvalía municipal
- Los coeficientes determinarán el valor medio del suelo de forma anual
- Al precio de los pisos se les resta el coste de construcción
Noticias relacionadas
Navarra ha tomado la delantera. Mientras que en el resto de España se espera un pronunciamiento del Parlamento, que en esta legislatura no va a llegar, que solucione el pago de la ‘plusvalía municipal’ en caso de ventas a pérdidas de la vivienda, la comunidad foral ya tiene su modelo.
El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal, lleva desde 2017 en ‘entredicho’. El Tribunal Constitucional declaró en mayo de 2017 la nulidad de algunos artículos de la Ley de Haciendas Locales, concretamente en los casos de ventas de inmuebles sin incrementos de valor.
En Navarra, tras el fallo del Constitucional, el TSJ dictó una importante sentencia en la que consideró que las liquidaciones del impuesto de plusvalía municipal deben anularse, aunque haya existido incremento de valor en la transmisión.
Los fallos de los tribunales requieren de cambios legislativas. Sin embargo, a nivel estatal éstas no han llegado y tampoco llegarán a corto plazo puesto que el 5 de marzo se disuelven las Cortes. Los contribuyentes están optando por pagar y luego recurrir a los tribunales.
Sin embargo, el gobierno navarro ha reformado la Administración y Haciendas locales y, entre otras medidas ha aprobado unos coeficientes a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo del IIVTNU.
COEFICIENTES MENORES
Ese coeficiente a aplicar sobre el valor del terreno, explican expertos del Centro de Estudios Financieros (CEF), será el que corresponda de los aprobados por el ayuntamiento en función del periodo de generación del incremento de valor, sin que pueda exceder de los límites establecidos en la ley foral (esto es, el ayuntamiento podrá fijar otros menores; si no los fija, se aplicarán los de la ley foral).
Estos coeficientes máximos serán actualizados anualmente y la modificación normativa acomete esta tarea. Para la determinación de estos coeficientes se ha partido de los valores medios de cada año correspondientes a inmuebles (pisos) situados en Navarra y se les ha restado el módulo del coste de construcción aprobado para la valoración catastral. Así se llega a un valor medio del suelo para cada año.
Navarra ha buscado para paliar esta situación, “un método objetivo de cálculo de las plusvalías, con arreglo a coeficientes móviles en el tiempo y sensibles a la evolución de los precios del mercado inmobilialrio", valoran estos expertos.