La AEAT idea un sistema de puntos para las empresas que les librará de 'algunos IVA'
- Gascón avanza modificaciones en la gestión del IVA comunitario
- Las que no cumplan tendrán que seguir soportando el impuesto
El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha planteado este martes "una especie de sistema de puntos" para empresas cumplidoras que determinaría la obtención de la calificación de sujeto pasivo certificado, en el marco de la futura modificación de la gestión del IVA comunitario.
Durante su intervención en el Congreso de compliance tributario organizado por Thomson Reuters, Gascón ha explicado que las instituciones europeas se están planteando la figura del sujeto pasivo certificado, que obtendrían las empresas consideradas buenas cumplidoras tributarias y que, por ello, que no tendrían que soportar el IVA en las compras intracomunitarias, algo que sí tendría que hacer el resto de compañías.
De establecerse esta norma, habría que precisar qué requisitos tendría que cumplir una empresa para certificarse en su país, entre las que, según Gascón, podrían figurar la solvencia, el estar al corriente de las obligaciones tributarias o contar con un sistema de gestión fiscal.
Así, ha planteado un sistema que diera puntos por contar con un código de buenas prácticas tributarias, informes de transparencia voluntarios o estar adscrito al suministro inmediato de información (SII) del IVA, de manera que al alcanzar una puntuación mínima determinada se obtuviera la consideración de sujeto pasivo certificado.
En su intervención, Gascón ha abordado los sistemas de "compliance" o autorregulación de cumplimiento tributario, que en su opinión debe completarse con la clarificación por parte de la administración tributaria de los criterios a aplicar.
En el caso español, esta colaboración entre empresas y administración pasa por el foro de grandes empresas -que ya ha elaborado un código de buenas prácticas que podría adaptarse para pymes y autónomos- y el foro de asesores y profesionales tributarios Gascón también ha abogado por permitir que se puedan alcanzar acuerdos en la vía económico-administrativa y en la contencioso-administrativa, así como por mejorar las líneas de información y asistencia y la conciencia cívico-tributaria.
El presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), José Antonio Marco, ha reconocido como objetivo final reducir al máximo la litigiosidad, al tiempo que ha reconocido que los tribunales no prestan un servicio "correcto", ya que la escasez de recursos les impide resolver en plazo.