El fondo soberano noruego, exento del pago de retenciones en España
- Las retenciones son por el impuesto de la renta de no residentes
- El capital liberado por el tribunal asciende a tres millones de euros
La Audiencia Nacional ha eximido al Norges Bank Investment Management (NBIM), el vehículo inversor del fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo y encargado de gestionar el Fondo de Pensiones de ese país, del pago de tres millones de euros por retenciones del impuesto de la renta de no residentes.
La sección segunda de la Sala de lo contencioso administrativo entiende que el fondo noruego es propiedad del Estado de ese país y su finalidad es "salvaguardar la riqueza pública en beneficio de las generaciones futuras".
Si no se le exime del pago de las retenciones se incurriría en una "discriminación", ya que se trata de un organismo similar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que "comprende el ahorro a largo plazo del Estado español".,
De no hacerlo así se vulneraría el acuerdo del Espacio Económico Europeo suscrito entre la UE y los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en 1992.
Y entiende que se incumpliría una disposición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que determinó que no se puede eximir fiscalmente "únicamente" a un organismo público residente en España.