El pacto a la andaluza puede repetirse en Madrid. La suma de las derechas (PP, Cs y Vox) tienen en sus manos hacer presidenta de la comunidad a Isabel Díaz Ayuso, de las filas populares. El programa fiscal de las tres formaciones no parece a priori que vaya a ser un impedimento.

PP, Ciudadanos y Vox centran sus programas fiscales en una rebaja de impuestos. Quizá el más ambicioso sea el que ha presentado la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, para reducir el IRPF a todos los contribuyentes.

En su programa aparece la denominada ‘revolución fiscal’ que consiste en reducir 0,5 puntos todos los tramos de la tarifa del IRPF, hasta sumar 2,5 puntos, rebajando en 300 millones la factura fiscal anual. Los contribuyentes pagarían hasta un 5,5% menos.

Por nacimiento, adopción o acogimiento: Cuando se obtenga el título de familia numerosa se pagará la mitad del IRPF autonómico durante tres años. Si el título es de categoría especial, no se pagará nada.

Cuando nazca o se adopte un hijo se podrá deducir 700 euros durante los tres primeros años (2.100 euros).

En la bonificación del 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se incluirá a los niños en adopción.

Para las familias y el cuidado de mayores: Las familias que cuiden a un mayor de 65 años tendrán derecho a una deducción en el IRPF de 500 euros/año.

Se podrá deducir el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por cuidadores de hijos de 0 a 3, mayores o personas con discapacidad.

Para el acceso a la vivienda: Las familias que tengan un hijo y cambien de vivienda deducirán en el IRPF hasta 10% de precio de adquisición, prorrateado en 10 años.

Los jóvenes madrileños de hasta 30 años se podrán deducir el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda (hasta 1.000 euros anuales).

Los arrendadores de vivienda podrán deducirse hasta el 10% de los gastos derivados del alquiler. Así se favorece que haya más viviendas en arrendamiento.

Los jóvenes madrileños que vivan en régimen de alquiler podrán deducirse hasta un 20% más (1.200 euros).

Para la educación: Los estudiantes podrán deducir en el IRPF el 100% de los intereses de préstamos para costear sus estudios en grado universitario, máster y doctorado. Además, se ampliará al 15% la actual deducción por enseñanza de idiomas.

Para los emprendedores: Incrementar hasta el 40% la deducción en el IRPF de inversión en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido.

CADA EURO QUE SUBA SÁNCHEZ...

Por parte de Ciudadanos, entre sus promesas fiscales se encuentra la de bajar impuestos a los madrileños con el siguiente compromiso: “Cada euro que suba Sánchez en los impuestos a nivel nacional, nosotros se lo bajaremos a los madrileños en el tramo autonómico”.

A falta de referencias al tramo autonómico del IRPF, Cs prometió la supresión definitiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España.

El programa fiscal de Vox para las autonómicas incluye dos medidas: la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. También hace referencia a una rebaja de al menos un 5% en el tramo autonómico del IRPF para todos los ciudadanos.

Noticias relacionadas