Tal y como anunció hace unos días la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, las funcionarias y mutualistas de previsión social que percibieron prestaciones de maternidad ya han comenzado a recibir los ingresos de IRPF cobrados indebidadmente.
Tras completar las compraciones de los datos facilitados por los pagadores, desde el viernes pasado ya forman parte del colectivo de padres y madres que están recibiendo los ingresos.
El colectivo de funcionarios dependientes de las mutuas (Muface, Mugeju e Isfas) no había recibido la devolución del IRPF en concepto de las prestaciones de maternidad y paternidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, según había denunciado reiteradamente CSIF.
La sentencia del Supremo determinó que estas prestaciones quedan exentas de tributación y por tanto han de devolverse las cantidades correspondientes a las declaraciones de la renta entre 2014 y 2017.
Hasta el 10 de junio, más de 734.000 madres y padres habían recibido la devolución a través del proceso que puso en marcha el Gobierno. La suma de las cantidades reintegradas hasta la fecha (devolución más intereses) supera los 960 millones de euros.
Los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.309 euros de media. En concreto, las madres han recibido de media 2.066 euros y los padres 483 euros.