Un conjunto de botellas de aceite en un almacén.

Un conjunto de botellas de aceite en un almacén. iStock

Fiscalidad

Último día con el IVA al 0%: estos son los alimentos que suben de precio a partir de este martes

El tipo superreducido pasará al 2% hasta finales de año, mientras que el de las pastas y aceites de semillas se situará en el 7,5%.

Publicada
Actualizada

Este martes, 1 de octubre, marcará el fin de la rebaja del IVA al 0% en varios productos esenciales de la cesta de la compra. A partir de mañana, alimentos como el pan, la leche, los huevos, las frutas, las verduras y el aceite de oliva verán un incremento en su gravamen, que pasará al 2% hasta el 31 de diciembre de 2024.

El real decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio extendió temporalmente las medidas de alivio económico para paliar los efectos de la inflación, en parte causada por el conflicto en Ucrania. Pero, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, estableció un calendario de retirada gradual.

Así, aunque el IVA subirá, los productos esenciales seguirán beneficiándose de un tipo reducido del 2%, en lugar de volver directamente a su nivel original del 4%. Además, otros productos como la pasta y los aceites de semilla, que hasta ahora tenían un IVA reducido al 5%, también sufrirán un aumento del 7,5% durante este trimestre.

Calendario de las rebajas del IVA.

Calendario de las rebajas del IVA. Gobierno de España

El aceite de oliva, en particular, se ha convertido en un foco de atención debido a su pronunciada subida de precio en el último año, con un incremento interanual del 25,1%, según datos del IPC de agosto.

Precisamente por esto, el Gobierno decidió trasladar este producto al grupo del IVA superreducido, el de los alimentos de primera necesidad. De esta manera, aun cuando termine el calendario de rebajas fiscales, el aceite de oliva tendrá un impuesto inferior al de antes de la crisis de precios.

Una vez termine el año, el IVA superreducido pasará a ser del 4%, mientras que el de las pastas y aceites de semillas —conocido como reducido— subirá al 10%. Sin el cambio en el aceite de oliva (de reducido a superreducido), el tipo aplicable al oro líquido habría sido de ese 10% a partir de enero de 2025.

Según el Gobierno, el conjunto de las rebajas fiscales, así como la modificación del IRPF para los perceptores del salario mínimo interprofesional, suponen un ahorro anual para las familias de 3.000 millones de euros.