Las campanadas de fin de año están a la vuelta de la esquina, y con ellas el cierre del ejercicio fiscal 2024. Este momento marca la última oportunidad para que los contribuyentes realicen ajustes en sus finanzas personales y aprovechen las medidas fiscales que pueden reducir su factura en la declaración de la Renta.
Planificar a tiempo puede marcar la diferencia entre pagar más impuestos u optimizar los rendimientos obtenidos durante el año. Desde aprovechar exenciones hasta realizar inversiones estratégicas, hay muchas acciones que, si se ejecutan antes del 31 de diciembre, pueden suponer un ahorro significativo.
En este artículo, te ofrecemos un resumen de las principales claves fiscales para finalizar el año con ventaja. Estas recomendaciones del Consejo General de Economistas (CGE) se basan en las medidas más destacadas del ejercicio, desde beneficios por alquiler e inversiones hasta deducciones por eficiencia energética.
Optimiza tus rendimientos del trabajo en especie
Algunas retribuciones en especie, como el cheque guardería, el seguro de salud o el vale de comida, están exentas de tributar. Acordar con tu empresa el uso de estos beneficios antes de fin de año puede ayudarte a reducir tu base imponible.
Exención por trabajos en el extranjero
Si has trabajado fuera de España, puedes exonerar hasta 60.100 euros si cumples los requisitos establecidos. Informa a tu empresa para que no te retenga estas cantidades, evitando futuras revisiones de Hacienda.
Ventajas fiscales para el uso de vehículos eficientes
Si tu empresa te ofrece un vehículo para uso privado, solicita que sea energéticamente eficiente. Cuanto menor sea la emisión de contaminantes, mayor será el ahorro fiscal que podrás obtener en la declaración.
Rescate del plan de pensiones
Si te jubilaste en 2022, rescatar el plan de pensiones en forma de capital antes de fin de año te permite reducir hasta un 40% de la prestación correspondiente a aportaciones anteriores a 2007. Si la jubilación fue en 2024, puedes rescatar hasta 2026.
Beneficios fiscales en el alquiler de inmuebles
Propietarios de viviendas en zonas tensionadas pueden aplicar una reducción de hasta el 90% si el inmueble está arrendado a jóvenes o si se reduce el precio del alquiler. Además, realizar mejoras en el inmueble antes de fin de año ayuda a disminuir la tributación.
Inversiones en empresas nuevas
Invertir en empresas de reciente creación antes de 2024 permite deducir el 50% de la inversión, con un límite de 100.000 euros. Este beneficio es aplicable en el periodo impositivo en que se realice la inversión, aunque el registro mercantil sea posterior.
Retrasa la venta de criptomonedas con beneficio
Si planeas vender criptomonedas, retrasa la operación hasta el 1 de enero. Así, difieres la tributación al año fiscal siguiente y podrás declarar la ganancia en 2025, a liquidar entre abril y junio de 2026.
Compensación de pérdidas y ganancias patrimoniales
Si has tenido ganancias por venta de acciones u otros bienes, revisar las pérdidas latentes permite compensar las ganancias antes de fin de año. También puedes vender un activo con pérdida para reducir la base imponible.
Deducción por eficiencia energética
Completar antes del 31 de diciembre la instalación de cargadores de coche eléctrico en tu hogar permite deducir el 15% del coste, con un límite de 4.000 euros. También, las obras de mejora energética en viviendas tienen deducciones del 20-40% en función del ahorro alcanzado.
Donativos a entidades sin fines de lucro
Si planeas realizar donaciones, hazlas antes de fin de año. Las deducciones alcanzan hasta el 80% en los primeros 250 euros y hasta el 45% para el resto, si son donaciones periódicas. Este beneficio fiscal es especialmente atractivo para quienes buscan reducir la base imponible.