Inspectores y empresarios, atónitos ante la recomendación de Montero de que "cualquiera" llame a su jefe de gabinete
- La vicepresidenta del Gobierno sugiere que su mano derecha se reúne con empresas "para ayudar".
- Más información: Aldama carga contra Montero por "poner la mano en el fuego" por su 'número 2': "Que compre pomada para las quemaduras"
Sorpresa y estupefacción entre inspectores de Hacienda y empresarios después de que la vicepresidenta y ministra del ramo, María Jesús Montero, haya señalado que "cualquier persona puede llamar" a su jefe de gabinete, Carlos Moreno. Algo que es "inédito", según explican fuentes conocedoras de los entresijos del Ministerio. "Llama tú a ver qué te dicen", sentencian sorna.
Montero abría así las puertas del despacho de su mano derecha a "alcaldes, presidentes de comunidades autónomas o cualquier otra persona que tenga interés" en un asunto concreto.
"Desde un aplazamiento hasta un expediente que en un momento determinado le dice el ministerio correspondiente que está parado. Todas esas cuestiones son frecuentes", explicaba en una entrevista, donde aseguraba que "es sencillo que mi jefe de gabinete se interese". Eran sus palabras al ser preguntada por las reuniones entre Moreno y Víctor de Aldama, presunto nexo corruptor de la 'trama Koldo'.
Unas declaraciones que no han sentado bien en el seno de la inspección de Hacienda. Fuentes consultadas por este diario entre inspectores de la Agencia Tributaria aseguran que "eso no es así, y menos cuando se trata de una inspección en fase ejecutiva" como la que llevó a Víctor de Aldama a contactar -a través de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos- con la mano derecha de la ministra de Hacienda.
Un exresponsable de la Agencia Tributaria asegura a EL ESPAÑOL que "en el caso de alcaldes o presidentes de regiones autonómicas puede tener sentido que hablen con él", pero "un contribuyente no tiene acceso al jefe de gabinete" de la ministra, insiste. Otras fuentes creen que "pueden llamar, pero otra cosa es que le hagan caso o le cojan el teléfono".
También se muestran sorprendidas fuentes de la patronal CEOE. Aseguran que el contacto con el Ministerio de Hacienda se ciñe a casos muy concretos, y normalmente se hace a través de asociaciones empresariales. Reconocen que puede haber casos puntuales relacionados con proyectos de inversión determinados, pero "se hace siempre con luz y taquígrafos".
Lo que sí descartan es que se llame a las puertas de Hacienda para abordar un aplazamiento o el resultado de una inspección de la Agencia Tributaria. "No olvidemos que se trata de un organismo independiente y, además, nosotros para estas cosas sólo se habla a través de la vía oficial", sentencian.
Las mismas fuentes insisten en que resulta "impensable" que Carlos Moreno se interese por el resultado de una inspección tributaria o trate de mediar en un aplazamiento, tal y como señala Aldama que hizo en el caso de la inspección a la que fue sometida una de sus empresas, Pilot Real State, S.L.
Se trata de una sociedad que alcanzó una deuda con la AEAT superior a los dos millones de euros. De hecho, llegó a aparecer en 2020 en el listado de morosos que publica anualmente la Agencia.
EL ESPAÑOL ya desveló el pasado 23 de noviembre que la agenda de Koldo García (entonces asesor y hombre de máxima confianza de Ábalos en el Ministerio de Transportes) incluía cinco encuentros con Carlos Moreno: el primero celebrado el 18 de diciembre de 2019 y el último, una comida que tuvo lugar el 6 de mayo de 2021.
En teoría esas citas fueron entre Moreno y Koldo García. Sin embargo, en la entrevista publicada este domingo en eldiario.es, la ministra de Hacienda venía a reconocer que su mano derecha había participado en los encuentros junto al presunto nexo corruptor de la trama, Víctor de Aldama.
Encuentros a tres bandas
Las fechas desveladas por este diario son coincidentes con las reuniones del jefe de gabinete de María Jesús Montero que la vicepresidenta reconoce ahora, lo que sugiere que cuatro de estos encuentros podrían haberse celebrado a tres bandas: el comisionista Víctor de Aldama, Carlos Moreno y el asesor del Ministerio de Transportes Koldo García (quien estaba a sueldo de la trama corrupta).
En su comparecencia voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, Víctor de Aldama declaró que hizo un regalo de 25.000 euros al jefe de gabinete de Montero, Carlos Moreno, para que se comprara un piso, después de que mediara para que la Agencia Tributaria aplazara la deuda de Pilot Real Estate.
Además, en un nuevo escrito dirigido el pasado miércoles al Tribunal Supremo, Aldama pidió al juez que reclame a Hacienda el expediente de dicha empresa, Pilot Real Estate, para comprobar la veracidad de estas afirmaciones.