A&G Banca Privada y EFG International han acordado la adquisición de la totalidad de la participación minoritaria de EFG del 40,5% en A&G por parte de los accionistas españoles de A&G. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2022, sujeta a la aprobación regulatoria.
De esta forma, ambas entidades ponen fin a una relación accionarial de 13 años y el banco privado suizo sale del español. Cabe recordar que su entrada en el capital se produjo en 2008 con una toma de participación mayoritaria del 72%
Esta era una de las posibilidades que manejaba A&G para seguir su camino en solitario, como adelantó Invertia. El precio de la operación no ha trascendido.
Con este acuerdo, A&G consolida su posición de liderazgo en España y se convierte en la primera entidad independiente de banca privada española. Al mismo tiempo, la firma seguirá beneficiándose de una potente gama de productos y de la red internacional de EFG. Ambas compañías continuarán cooperando en varios ámbitos, incluida la distribución de fondos de new capital en España y el asesoramiento especializado en corporate finance, entre otros.
Este cambio permitirá a A&G "seguir creciendo y ofreciendo servicios exclusivos de banca privada a sus clientes", según la nota oficial remitida. A&G es una "empresa consolidada propiedad de un experimentado equipo directivo, banqueros y grupos familiares que comparten la misma idea de lo que significa verdaderamente banca privada: estar siempre al lado del cliente, ofrecer una completa gama de servicios de gestión patrimonial, buscar constantemente productos innovadores y tomar las mejores decisiones de inversión en su nombre".
"Estos han sido siempre los objetivos de A&G sustentados en sus valores: meritocracia, calidad, exigencia y honestidad". El banco privado español gestiona un volumen de activos superior a los 11.200 millones de euros.
Este movimiento corporativo llega después de que A&G vendiera el 33% que tenía en la filial española de la gestora La Française tras haberla apoyado en su despegue ibérico, tal y como informó en exclusiva este periódico.
Crecimiento, incluso en 2020
Alberto Rodríguez-Fraile, presidente de A&G Banca Privada, señala que “EFG ha sido un socio fuerte y responsable en los últimos años, que nos ha ayudado a afianzar nuestro liderazgo en España. Después de haber logrado un sólido crecimiento del negocio y los activos netos gestionados en los últimos años y en 2020 en particular, ahora iniciamos una nueva y emocionante etapa, totalmente independiente, en la que continuaremos esforzándonos en brindar el mejor servicio de banca privada a nuestros clientes".
"Tengo muchas ganas de dar forma al futuro de A&G junto con nuestro equipo directivo. Me gustaría agradecer a nuestros empleados por el enorme trabajo realizado y a nuestros clientes por su confianza y exigencia leal que nos ha ayudado a mejorar", añade.