Popcoin, el gestor digital de inversiones de Bankinter, ha lanzado sus primeras carteras sostenibles que invierten en fondos de las principales gestoras del mundo que cumplen con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG).
Las carteras combinan la gestión activa y la gestión indexada (más eficiente en costes) con exposición geográfica mundial, según informa la entidad.
Cada cartera incluye, aproximadamente, una decena de fondos, según el perfil que haya elegido el inversor acorde a su apetito por la renta variable: conservador, moderado y dinámico. La comisión de gestión se sitúa en el 0,60% más el IVA.
En total, la firma ha realizado una due diligence de 26.000 fondos de inversión de los que finalmente considera 140 para definir las carteras, que son seleccionadas por el departamento de Análisis de Bankinter, "área que lleva un recorrido de 15 años en asignación de carteras de fondos".
El equipo de analistas revisará cada mes estas carteras sostenibles y, en todo caso, siempre realizará una revisión cuando lo considere necesario.
Haber firmado los PRI
Además, cuenta con una política de integración de los riesgos de sostenibilidad en el proceso de selección de inversiones y de toma de decisiones, de forma que el universo de instituciones de inversión colectiva seleccionado aplica las estrategias de integración más adecuadas (estrategias de exclusión, best in class, best efforts, engagement...) o una combinación de ellas, dependiendo de sus características.
Por otra parte, las carteras siguen una combinación de criterios financieros y no financieros (ASG) e invierten únicamente en fondos que manifiesten que aplican criterios ASG. "Todos los fondos seleccionados pertenecen a gestoras de primer nivel que han firmado Principios para la Inversión Responsable (UNPRI, en inglés) promovidos por las Naciones Unidas", sostiene la entidad.