José Masaveu en la bodega de Valverán (Asturias).

José Masaveu en la bodega de Valverán (Asturias).

Fondos de inversión

Salmón Mundi Capital y la sicav de José Masaveu inician los trámites para su fusión

Gestionarían casi 13 millones de euros de unos 360 accionistas. Ambas están gestionadas por Andbank, lo que ha facilitado el proyecto.

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Salmón Mundi Capital y la sicav del bodeguero José Masaveu, Versen Global Value, han dado el primer paso para su fusión. El principal motivo para darse el ‘sí, quiero’ es ganar escala en un entorno de más controles normativos para las sicav. Con su integración, gestionarían casi 13 millones de euros.

Los consejos de administración de ambas sociedades han dado el visto bueno y ahora tienen que ser las respectivas juntas de accionistas quienes refrenden el acuerdo.

Las dos sicav están gestionadas por Andbank Wealth Management, algo que ha facilitado el proyecto de fusión.

Salmón Mundi Capital gestionaba a cierre del primer trimestre nueve millones de euros de 223 accionistas, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sicav, cuyos promotores son Guillermo Nieto (director de Inversiones) y Marta Escribano y está asesorada por estos mismos a través de Glacial Azul, SL, tiene una filosofía basada en la inversión en valor teniendo en cuenta los ciclos de expansión crediticia y con un horizonte temporal de largo plazo.

Invierte en renta variable global, materias primas y divisas, al tiempo que utiliza posiciones cortas para protegerse de riesgos existentes en el mercado.

Cerca de los 500 accionistas

De su lado, Versen Global Value tenía 3,7 millones en su haber de 134 accionistas. Si la fusión por absorción de Versen en Salmón pasa el último filtro, la sicav resultante contaría con 357 accionistas y se acercaría a los 500 accionistas necesarios para ser fiscalmente traspasable.

Pantallas de la Bolsa de Madrid con el Ibex 35 en ellas.

Pantallas de la Bolsa de Madrid con el Ibex 35 en ellas.

Versen está asesorada por MMR Advisors, SL, y sus socios fundadores son Alejandro Miranda, director de Inversiones; Sofía Rebuelta y José Masaveu, estos dos como senior advisors, mismo rol que ostenta Alfonso Rebuelta pero sin condición de socio.

A todos estos analistas financieros les une su paso por Interdin Bolsa, uno de los mayores brókeres de nuestro país hasta que fue adquirida por Banca Privada d’Andorra, a la postre intervenida.

En el caso de Masaveu, director general de Masaveu Bodegas (Murua, Fillaboa…) y presidente de Bodegas Aalto, además de empresario vitivinícola es inversor y promotor de proyectos en distintos sectores: financiero, inmobiliario y tecnológico, entre otros. Su sicav propone una estrategia de inversión global y flexible para buscar rentabilidades sostenibles, enfocada a renta variable.

Nuevos controles

Aunque la unión entre ambas sicav está muy avanzada, desde Salmón recuerdan que aún está pendiente de aprobación de las juntas de accionistas, “sin que pueda asegurarse a día de hoy que la fusión se ejecute finalmente”.

Muchas sicav pequeñas y medianas se están viendo abocadas a mudarse, transformarse o liquidarse con las nuevas exigencias que el Gobierno ha puesto a estas sociedades de inversión. El anunciado endurecimiento futuro del régimen societario de las sicav, con nuevos requisitos de mínimos (2.500 euros por accionista) y el previsible control de Hacienda para evitar la famosa práctica de los ‘mariachis’ u ‘hombres de paja’ ya ha provocado una oleada de fugas entre los más ricos.

La meta que se ha marcado el Ejecutivo de coalición es que solo las sicav verdaderamente colectivas (con más de 100 accionistas) tributen al 1% en el impuesto de sociedades, y se va a dar un salvoconducto de traspasabilidad fiscal a fondos de inversión nacionales durante seis meses en un periodo transitorio a partir de 2022.

Aunque Salmón y Versen superan esta barrera de largo (más la primera que la segunda), han aprovechado los movimientos de otras sicav y el clima de transformación para generar sinergias y protegerse ante el nuevo tablero de juego que se avecina.