Los expertos prevén una corrección en la bolsa del 10% pero subidas "razonables" a finales de año
Expertos se han dado cita en un debate de EL ESPAÑOL e Invertia junto a Aberdeen Standard Investments para analizar las mejores opciones de inversión.
Tono positivo, pero sin festines y con prudencia. Así es como los profesionales de la inversión ven los mercados financieros para la segunda parte del año tras un primer semestre en el que ha habido alzas y poca volatilidad gracias a la vacunación y la incipiente recuperación económica. De hecho, varios expertos ven muy posible -y hasta recomendable- una pequeña corrección de las bolsas en los próximos meses, lo suficiente para volver a coger fuerzas y subir de nuevo.
Así se desprende de un debate llevado a cabo por EL ESPAÑOL e Invertia en colaboración con Aberdeen Standard Investments y en el que han participado cuatro expertos de bancos y gestoras de primera fila tanto a nivel nacional como internacional. El encuentro tuvo lugar en el hotel Room Mate Óscar, en la madrileña plaza de Pedro Zerolo.
Lo primero que hay que tener en cuenta para posicionar la cartera hasta finales de año es que “va a haber cicatrices en el crecimiento, no todos los barcos van a flotar por igual”, al tiempo que “el aumento de la inflación preocupa, aunque se va a controlar bien”, según Álvaro Antón, country head para Iberia de Aberdeen Standard Investments.
Pero, igual de importante que es prever lo que marcará el rumbo hasta el 2022, también lo es extraer lecciones del año y medio de pandemia que llevamos a nuestros espaldas. Quizá la principal sea que todos los bancos centrales han actuado con contundencia y al mismo tiempo, en una respuesta coordinada de política monetaria que no tuvo la gran crisis financiera mundial de 2008. “Se ha aprovechado para hacer cosas que antes del coronavirus estaban encima de la mesa pero no había voluntad política para sacarlas adelante”, recuerda Santiago Rubio de Casas, director de Estrategia de Inversión de Banca Privada y Personal en CaixaBank.
Es lo que la anterior presidenta de la Fed y actual secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, vino a llamar como “economías de alta presión”. En Europa, ya se han emitido eurobonos del Next Generation para financiar los programas locales de ayuda por valor de 35.000 millones de euros.
En los mercados, la gran duda es durante cuánto tiempo más podrá seguir subiendo la bolsa, que arrancó el 2021 con un alegre rally. “Hay que ser prudentes de cara al verano. En un mercado normal, tendría que haber algo de volatilidad. En un año alcista de bolsa, no sería raro ver una caída del 10% en mitad del ejercicio, máxime si tenemos en cuenta que, de momento, las caídas que se han registrado han sido muy pequeñas”, pone en contexto Ángel de Benito, director de Gestión de Inversiones en Santander Private Banking.
En cuanto a la inflación, no solo es que no preocupe subidas interanuales del 2% en la zona euro o del 5% en EEUU, es que, “de hecho, es necesario teniendo en cuenta el gran aumento de la deuda que se ha producido para salvaguardar las economías”, señala De Benito.
Estar siempre invertido
Llegue cuando llegue la esperada caída y sea del calado que sea, Javier Turrado, director comercial de Bankinter Gestión de Activos, recomienda a los inversores mantenerse siempre invertidos como la mejor vía para ganar a largo plazo y batir a la inflación. “No hay que mirar los máximos del S&P 500 para hacer timing de entrada y salida. Tanto el año pasado, con la Covid, como en el anterior, previo al virus, el índice marcó unos 30 máximos por año”. Todo un recordatorio de que las bolsas siempre pagan a quienes aguantan sus baches.
Además, “no es previsible que haya movimientos muy fuertes por parte de los bancos centrales en su retirada de estímulos”, así que “no debería haber ningún descalabro a corto plazo en ninguno de los activos”, confía Turrado.
Antón, de Aberdeen Standard, enumera su podio de activos favoritos para navegar por unos mercados que quieren dar alegrías a los inversores. En cabeza, siempre estaría la renta variable, el activo con "mejor binomio rentabilidad-riesgo y el que mejor traslada las subidas de precios en la economía". En renta fija, tendría bonos corporativos de las rising stars (compañías que abandonan el high yield para ser consideradas emisiones con grados de inversión), así como corporativos emergentes en moneda fuerte, esto es, euro o dólar.
Si nada raro ocurre de aquí a diciembre, “el 2021 debería dar unas rentabilidades no tan elevadas como a principios de año, pero sí razonables”, proyecta Rubio de Casas, sobre todo en lo que se refiere a la renta variable. En renta fija, sin embargo, “el mercado no ha puesto en precio una recuperación”, se teme.
Activos privados
Por último, los expertos de estas firmas de inversión también mencionaron los activos no cotizados o privados como una alternativa de inversión válida para las carteras. Dan un extra de rentabilidad y descorrelacionan con los bonos y las acciones. Eso sí, suelen estar limitados a grandes patrimonios.
Inmobiliario, capital riesgo, infraestructuras, deuda privada… Las entidades cada vez más apuestan por estos activos. “Se puede destinar una pequeña parte a este tipos de inversiones y sacrificar algo de liquidez, pero como en los activos cotizados, hay que diversificar y estar en todos, no solo en uno”, aconseja Turrado.
“También hay que diversificar por añadas si es posible”, puntualiza Rubio de Casas, así como “pensar que estos activos son de más largo plazo si cabe con respecto a un fondo de inversión tradicional, que ya es largo plazo”, subraya De Benito.
Para Antón, nuestro país debería reflejarse en un mercado como el canadiense, donde entre el 30% y el 40% de los inversores ya tienen activos ilíquidos en cartera.