Mutuactivos mantiene una visión positiva respecto al mercado bursátil, que podría ser objeto de más fusiones corporativas en lo que queda de año. Emilio Ortiz, director de Inversiones de la gestora de Mutua Madrileña, asegura en su última carta trimestral a inversores que este contexto de crecimiento económico y bajos tipos de interés puede favorecer la consolidación corporativa y el lanzamiento de opas. “En lo que va de año, hemos visto tres opas en España (Euskaltel, Naturgy y Solarpack), y tenemos motivos para pensar que este proceso debería continuar”, comenta.
Según Ortiz, con el coste de financiación en mínimos históricos, para un grupo industrial que controla compañías cotizadas no hay operación más rentable y segura que recomprar acciones a sus minoritarios, sobre todo si cotizan a valoraciones deprimidas y la empresa no está excesivamente apalancada.
Mutuactivos ha invertido, por ejemplo, en compañías como las citadas Euskaltel, Naturgy y Solarpack porque estima que tienen potencial a largo plazo. “La experiencia nos dice que, si nosotros lo vemos, otros también lo estarán viendo y, antes o después, se lanzarán a comprar nuestras acciones, pagándonos una prima para obtener el control”, apunta.
Respecto a Naturgy, por ejemplo, Ortiz expone que la compra de la compañía por parte de IFM le podría suponer una rentabilidad apalancada del 9,76% sobre el capital invertido, un interés atractivo que contrasta, por ejemplo, con el del bono a 10 años español, del 0,40%.
Al margen de las operaciones que puedan surgir, en el contexto actual, en Mutuactivos continúan viendo valor en bolsa, principalmente en valores ligados a la transición energética y con negocios que se van a beneficiar de la vuelta a la normalidad. Igualmente, la gestora tiene posiciones relevantes en compañías tecnológicas, como Facebook y Alphabet.
Desde la gestora consideran que la postura de la Fed y de otros bancos centrales, que estiman que la inflación es transitoria y que no hay motivos para endurecer la política monetaria, favorece a los activos de riesgo y, en particular, a la bolsa, ya que mejora su atractivo relativo frente a los bonos y da soporte a las valoraciones. En este sentido, Ortiz considera que, “seguramente, los resultados empresariales van a ser muy buenos”.
Híbridos en renta fija
En renta fija, los gestores ven valor en términos relativos en la deuda híbrida corporativa. “Es un mercado muy de nicho que, por factores técnicos, ofrece todavía un buen equilibrio entre rentabilidad y riesgo”, señala Ortiz. “Con las expectativas de inflación a diez años en el 2,5% y 1,5% para Estados Unidos y la eurozona, respectivamente, no parece que invertir en deuda pública al 1,5% y -0,20% sea una gran oportunidad”, añade.
Desde Mutuactivos consideran que, a corto plazo, el mercado va a seguir muy pendiente de la evolución de los tipos de interés. “Pero no parece que vaya a haber grandes cambios en la política monetaria hasta la reunión de la Fed en Jackson Hole, a finales de agosto”, estima el directivo.