Para saber hasta dónde pueden llegar a gestionar los fondos del bitcoin hay que ponerlo en relación con el oro. O, al menos, así lo creen Oliver Wyman y Morgan Stanley, quienes han elaborado un informe sobre gestión patrimonial en el que se analiza esta cuestión. Su escenario central es que los ETF que invierten en bitcoin llegarán a gestionar 300.000 millones de dólares en 2025, una horquilla que podría moverse entre los 120.000 y los 450.000 millones para esa fecha.
La consultora y el banco de inversión ponen en relación a la criptodivisa reina y al oro porque comúnmente al bitcoin se le llama "el oro digital". Tanto es así que en su informe 'Competing for Growth', ambas firmas estiman que el 54% de la demanda de oro a nivel mundial es potencialmente sustituible por bitcoin: el 24% de barras y monedas, el 23% de ETF y otros fondos y el 7% que los bancos centrales tienen como reservas. Esto es, el bitcoin podría hacerse con el control de 6,3 billones de dólares de los 11,7 billones que suponen la demanda del metal dorado.
No es tanto así para la joyería (38%) y la tecnología (8%), las otras dos partidas que componen la demanda de oro y que seguirían como están.
En lo que respecta a los ETF y otros fondos de inversión, el escenario base de Oliver Wyman y Morgan Stanley es que el bitcoin reemplace, aproximadamente, el 50% de la demanda de oro para barras y monedas, ETF y reservas de bancos centrales, lo que supondría que el bitcoin alcanzara una capitalización de mercado de seis billones de dólares, los ETF del bitcoin gestionaran unos 300.000 millones y estos mismos productos de inversión enfocados en el criptoactivo obtuvieran unos ingresos del entorno de los 1.000 millones.
En el escenario más negativo, el bitcoin tendría una capitalización de dos billones y los fondos del bitcoin, 120.000 millones en activos y 400 millones en ingresos. Para que se diera este escenario, el bitcoin habría de mantener su actual capitalización de mercado en relación al oro del 20%, más o menos, lo que viene a representar la demanda de oro por parte de los ETF.
Escenario más optimista
En el extremo opuesto, el escenario más optimista dice que el bitcoin llegaría a una capitalización de nueve billones y los ETF del bitcoin estarían en 450.000 millones por activos gestionados y en 4.500 millones por ingresos. La condición es que el bitcoin lograra la paridad con el oro, la demanda de depósito de valor alcanzara un pico histórico del 15% del PIB mundial y la ratio de gastos siguiera siendo superior al 1%.
En este mismo informe, en otro orden de cosas y como publicó previamente este periódico, se dice que el volumen de los mercados de activos privados se doblará de aquí a 2025, hasta los 13 billones de dólares, mientras que el patrimonio de las inversiones con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG) se triplicará para la misma fecha, hasta los 6,5 billones.