El proveedor de fondos y productos cotizados WisdomTree ha lanzado un nuevo ETF, WisdomTree Emerging Markets ex-State-Owned Enterprises ESG Screened UCITS ETF (XSOE), centrado en compañías no estatales de mercados emergentes, según informa en un comunicado.
Este vehículo busca replicar la rentabilidad del índice WisdomTree Emerging Markets ex-State-Owned Enterprises ESG Screened Index, excluyendo comisiones y gastos y con un ratio de costes totales del 0,32%.
La compañía explica que algunos inversores "creen que la propiedad estatal puede impactar negativamente sobre los aspectos operativos de una compañía, debido a que pueden estar influenciadas por un conjunto de intereses que van más allá de la generación de beneficios para los inversores".
El índice también busca excluir a las compañías del universo de inversión elegible que no cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), como aquellas involucradas en negocios de armas, tabaco o carbón térmico o que violan las directrices del Pacto Global de las Naciones Unidas (UNGC).
Por su parte, Aneeka Gupta, directora de análisis de WisdomTree sostiene que "con el tiempo, la influencia de las administraciones públicas sobre las SOEs puede dar lugar a empresas muy grandes pero con bastantes ineficiencias. Esta influencia puede estancar el potencial de crecimiento a largo plazo de estas compañías en sus respectivas economías de mercados emergentes".
Mientras que el responsable en Europa de WisdomTree, Alexis Marinof ha señalado que "al igual que con todos nuestros ETF UCITS de renta variable que replican índices patentados por WisdomTree, hemos añadido un filtro ASG. Creemos que esto aumentará su atractivo".
Esta estrategia, a la que WisdomTree ha denominado XSOE, cuenta con una sobreponderación a los sectores de la 'nueva economía' como el de tecnología de la información, consumo discrecional y servicios de comunicación.