La gestora española Azora ha anunciado la expansión de su estrategia logística de última milla al haber recaudado compromisos de capital de clientes de 250 millones de euros de la subsidiaria de gestión de patrimonio de Crédit Agricole, Indosuez Wealth Management, según ha informado en un comunicado este martes.
Desde Azora explican que este capital está dirigido a captar oportunidades de alta calidad, con sólidas credenciales de sostenibilidad, en el primer anillo de las principales ciudades de España, con un enfoque específico en Madrid, Barcelona y Valencia.
De este modo, los clientes de Indosuez canalizarán su inversión a través de MilePro, una sociedad de nueva creación enfocada a la adquisición de activos operativos core-plus estabilizados y, de manera selectiva, al desarrollo de nuevos activos y que apuntarán a una rentabilidad global neta con una TIR del 8%+.
Además, Azora ha adquirido el primer activo por cuenta de MilePro. Se trata un activo logístico cross dock en Villaverde (Madrid) por 10,7 millones de euros. El activo ha sido adquirido a través de una venta con arrendamiento posterior y se beneficia de un arrendamiento contrato a largo plazo, valor de escasez (disponibilidad limitada de instalaciones de cross-docking de calidad) y ubicación privilegiada en la zona logística más cercana a Madrid, en el corredor A4.
MilePro complementa y expande la plataforma logística española de última milla de Azora y sigue al lanzamiento de la joint venture de 150 millones de euros recientemente anunciada con PGIM Real Estate que se centrará, principalmente, en oportunidades de valor agregado y desarrollo. Esta joint venture ha supuesto la creación del primer vehículo de inversión puramente centrado en activos logísticos de última milla en España.
Alta demanda
Cabe resalta que el sector logístico de última milla en España está marcado por fuertes desequilibrios de oferta y demanda. Esta falta de oferta de activos de alta calidad se ve agravada por la Covid-19, que ha acelerado la demanda de espacio logístico moderno como consecuencia del auge del comercio electrónico. Además, la fragmentación de la propiedad en el mercado, junto con el nivel de detalle necesario para detectar las mejores oportunidades, dificulta el acceso a los grandes actores logísticos globales que carecen del necesario conocimiento local.
Por su parte, Cristina García-Peri, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Azora, ha comentado que "hace tiempo que estamos convencidos de las posibilidades de desarrollo de un mercado de logística de última milla de alta calidad en España. Recaudar este capital adicional nos brinda una oportunidad significativa para aprovechar nuestro conocimiento local único y 17 años de experiencia en gestión de activos para desplegar 250 millones de euros en el sector en beneficio de nuestros inversores".
Mientras que Antonio Losada, CEO de Indosuez Wealth Management en España, ha añadido que "el imparable crecimiento del comercio electrónico en España es una realidad que está demandando nuevos formatos logísticos y es un placer para Indosuez en España colaborar en este proyecto con Azora para ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de tener una exposición directa a esta clase de activo, tan interesante desde el punto de vista de su riesgo-retorno".