Monedas y billetes.

Monedas y billetes.

Fondos de inversión

Los fondos de autor sobresalen en rentabilidad, pero siguen perdiendo clientes

Un inversor podría haber ganado entre 15.100 y 44.400 euros más con fondos de fuera de la banca y las aseguradoras, según la OCU.

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los fondos de autor españoles son como el mito de Sísifo. Intentan hacerse un hueco con notables rentabilidades, transparencia y precios competitivos, pero su esfuerzo es en balde ante la arrolladora supremacía comercial de los grupos bancarios y aseguradores. A cierre del tercer trimestre, y a pesar de ser las más rentables, las gestoras independientes son quienes más salidas netas de dinero acumulan en España.

Basta con analizar dos simples variables: rentabilidades y flujos de dinero. Hasta septiembre, las cinco gestoras cuyos fondos más subían eran Cobas, Azvalor, Horos, Muza Gestión de Activos y Magallanes, con rentabilidades promedio acumuladas de entre el 34,10% y el 24,40%, según la consultora VDOS.

Todas ellas independientes con un marcado carácter de filosofía en valor, con Francisco García Paramés como su máximo exponente y con el estilo value recuperando parte del terreno perdido durante la última década con respecto al growth o crecimiento.

Francisco García Paramés durante la presentación de su libro.

Francisco García Paramés durante la presentación de su libro.

Sin embargo, las cinco gestoras con mayores reembolsos netos del país también eran independientes: Bestinver, BNP Paribas, Cartesio, Metagestión y Gesconsult, con salidas entre los 69 y los 37 millones de euros. En el caso del grupo francés BNP Paribas, aunque es un banco internacional, es un grupo que se dedica sobre todo a la banca corporativa y privada y cada vez menos a la minorista.

Cuando se mira a la banca y los seguros, es justamente lo contrario. En un ejercicio como el 2021, que empezó con las bolsas tirando fuertemente al alza y que, si bien han corregido en el último mes, todavía conservan parte del colchón, las gestoras de los grandes grupos financieros han dado en sus fondos rendimientos entre cuatro y tres veces menores.

Mucho fondo de CaixaBank

Santalucía Asset Management, que tiene los fondos más rentables de entre las grandes entidades (8,49%), está rentando cuatro veces menos que Cobas, líder del top-5 de independientes, y casi tres veces menos que los fondos de Iván Martín, alma máter de Magallanes y el último de este selecto grupo de cabeza de carrera.

Le siguen Mapfre, BBVA, CaixaBank y Bankinter, con rentabilidades medias entre el 6,46% y el 4,19%, con datos de VDOS.

Pero el fuerte de los bancos y las aseguradoras no es batir con amplitud a los índices y a sus competidores, sino poner a funcionar sus redes de venta. Se observa en que, entre las cinco gestoras de fondos con mayores suscripciones netas, no hay ninguna independiente: Ibercaja, Santander, Kutxabank, BBVA y Unicaja llevan captados entre 2.605 millones y 1.245 millones de euros.

Los fondos más vendidos durante los nueve primeros meses llevan nombres y apellidos bancarios: CaixaBank Máster Renta Fija Corto Plazo (con casi 3.050 millones de captaciones netas), Ibercaja Renta Fija 2026, CaixaBank Gestión Activa, CaixaBank Máster Renta Variable Europa…

Popularidad no es igual a rentabilidad

Algunas asociaciones hacen hincapié en esta dolorosa situación para los fondos de autor, cada vez más arrinconados. La última ha sido la OCU, que advierte que “no siempre los fondos de inversión más vendidos son los más aconsejables”.

Su unidad OCU Inversiones ha llevado a cabo un análisis en profundidad de los cinco fondos superventas en España en la primera mitad del año, que eran: CaixaBank Gestión Activa, CaixaBank Máster Renta Fija Corto Plazo, CaixaBank Selección Tendencias, CaixaBank Global Flexible y, compartiendo la quinta posición, Santander Horizonte 2027 y Quality Inversión Moderada del BBVA.

El logo de CaixaBank en uno de sus edificios.

El logo de CaixaBank en uno de sus edificios. CaixaBank.

Su conclusión es que “la popularidad no es sinónimo de buena gestión”. En este sentido, “puede que el fondo sea interesante para el banco que lo vende, no para el partícipe que lo adquiere”.

El papel protagonista es para la red bancaria en la comercialización de fondos, “que acaban colocando en el escaparate los productos que quieren en cada momento”, incide la OCU. De hecho, en torno al 55% del patrimonio de fondos de inversión en España está gestionado por los tres grandes bancos: CaixaBank, Santander y BBVA.

OCU Inversiones señala que un inversor que con 100.000 euros se hubiera fiado de las recomendaciones de su banco y los hubiese invertido a partes iguales entre los superventas de hace cinco y diez años, podría tener hoy unos 99.100 y 121.600 euros, respectivamente. Frente a los 114.200 y 166.000 euros que ha podido obtener un socio de OCU Inversiones que, “por el contrario y con buen criterio”, hubiera invertido en alguno de los fondos que siguen su estrategia, lo que arroja una diferencia de 15.100 euros y 44.400 euros, respectivamente.