Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Fondos de inversión

Singular se arriesga a una fuga inicial de 2.100 millones del negocio adquirido a UBS

Un 15% del negocio de banca privada que ha acordado comprar Marín a UBS corresponde a asesores, agentes y otros brókeres externos.

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La adquisición del negocio de banca privada de UBS España por parte de Singular Bank podría tener una consecuencia inmediata: la fuga inicial de unos 2.100 millones de euros que intermediarios financieros (asesores independientes, agentes, agencias y sociedades de valores) tienen en el banco suizo y que para Javier Marín, sin embargo, no son prioritarios.

Singular gestiona por sí solo más de 5.000 millones, y ha acordado la integración de otros 14.000 millones de los clientes de wealth management de UBS, hasta convertirse en el principal banco privado independiente de España con cerca de 20.000 millones en activos bajo gestión.

De los 14.000 millones de UBS, un 15% (aproximadamente, 2.100 millones) corresponde a acuerdos de administración, gestión o custodia con firmas externas que, al no tener gestora propia, recurrían al banco helvético para paquetizar las recomendaciones de inversión a sus clientes, según varias fuentes internas de Singular. Estos intermediarios financieros pagaban un ‘alquiler’ a UBS por sus servicios, aunque la ‘renta’ para el suizo era más bien “escasa y de poco valor añadido”, coinciden muchas voces del sector financiero conocedoras de su situación.

Estos intermediarios podrían recalar en bancos más acostumbrados a actuar como paraguas de asesores y brókeres independientes, caso de Andbank, Renta 4 Banco, Creand Wealth Management (el antiguo Banco Alcalá) o, incluso, el mayorista Inversis Banco, propiedad de Banca March. Estas entidades se sienten más cómodas con este tipo de figuras colaboradoras y para ellas sí son core.

Por tanto, podría decirse que Marín, consejero delegado de Singular Bank, descuenta con quedarse 11.900 millones o menos, puesto que hay una segunda derivada. Algunos equipos de banqueros privados también podrían coger la puerta de salida con dirección a otros bancos de grandes fortunas, atraídos por los mejores sueldos y bonus y el mayor glamour que presuponen en los bancos provenientes de Suiza, EEUU, Alemania o Francia. Como son Credit Suisse, JPMorgan, Deutsche Bank o BNP Paribas

Planes de retención

Para que no se marchen estos segundos, Marín tendrá que recurrir al dinero de Warburg Pincus para ofrecer a los 60 banqueros privados -todos plantilla, sin agentes propios- de los que dispone UBS en España un suculento bonus de retención. Por el momento, no se conocen los detalles de estos paquetes incentivadores. En total, la plantilla de UBS en España está conformada por casi 225 empleados.

Una primera medida de contención por parte de Marín ha sido establecer una alianza estratégica con el banco suizo bajo el marco del acuerdo de venta para desarrollar servicios en otras áreas relacionadas y en el extranjero, tales como productos, soluciones de inversión y servicios de las divisiones UBS Global Wealth Management, Asset Management e Investment Banking.

De esta forma, si los grandes clientes quieren operar con cuentas internacionales (en Suiza, Luxemburgo o cualquier otra plaza) o llevar a cabo operaciones de banca corporativa (M&A, emisiones de bonos o ampliaciones de capital), Singular podrá apoyarse en UBS y así frenar sus intenciones de mudanza a otros grupos bancarios.

En un comunicado interno remitido a los clientes de Singular, el propio Marín escribe que estos tendrán acceso a productos emitidos o gestionados por UBS entre los que, "por ejemplo, se encuentran inversiones alternativas, productos estructurados o inversiones ilíquidas, que complementarán la amplia oferta de productos y soluciones financieras ya disponibles en Singular Bank".

"Complementando nuestra capacidad de análisis y añadiendo los informes de estrategia y análisis que produce el banco suizo -CIO View- a los recursos de análisis de nuestro equipo de inversiones, para compartir una visión privilegiada sobre la economía y los mercados a nivel global", añade.