Rothschild & Co cierra su núcleo duro con los primeros fichajes en banca privada
Llegan un gestor de carteras desde Deutsche y el responsable normativo desde Credit Suisse. Su 'core' son los clientes de más de cinco millones.
Noticias relacionadas
El proyecto de gestión patrimonial de Rothschild & Co en España empieza a tomar forma. De momento, el banco privado ha cerrado su núcleo duro con los dos primeros fichajes, un equipo que ya cuenta con seis personas en total y con el que ha echado a andar. Su intención es fichar dos banqueros sénior más antes de final de año y sumar hasta seis más en los próximos dos ejercicios, hasta el entorno de los 15 profesionales en 2023.
De inicio, el equipo fundador de Rothschild & Co Wealth Management Spain está formado por los banqueros privados Hugo Martín -el director general de este área- y Mónica López, el analista de mercados Maxime Douchet y Ana Estévez para la administración. Todos ellos provienen de Suiza, donde ya trataban con clientes españoles de altos patrimonios.
A estos se han sumado Sergio Cabaleiro como gestor de carteras, procedente de Deutsche Bank (donde ha pasado los últimos 12 años) y con experiencia previa en Caixa Catalunya y Barclays, y también Antonio Sampedro como responsable de Cumplimiento Normativo y Riesgos, desde Credit Suisse y con una larga carrera en entidades como Garrigues, Santander, Andbank o Nomura.
Ellos seis son a los que Martín considera como “el equipo fundador” del nuevo banco privado en España.
El objetivo es crecer en dos banqueros sénior y de reconocido prestigio en 2021, hasta los ocho profesionales, y luego incorporar dos o tres banqueros en 2022 y la misma cifra para 2023, hasta la quincena. Eso sí, por el momento se descarta la figura del agente financiero por dos motivos: “para poder controlar la filosofía de la casa y su reputación, que para nosotros es muy importante”, señala el director general en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.
Por encima de 5 millones
El banco privado toma como punto de referencia los clientes con patrimonios financieros por encima de los cinco millones de euros, aunque no es excluyente de patrimonios inferiores. “Nos sentimos cómodos en este nivel porque es donde podemos exprimir todas las capacidades del grupo, en especial la coinversión”, explica Martín. Rothschild & Co tiene 10.000 millones de euros en coinversión con sus clientes, de los cuales una décima parte (1.000 millones) son de la familia propietaria.
Las líneas maestras del proyecto son “la preservación de capital y las posiciones de convicción”. “Nuestra obsesión es no poner en peligro el patrimonio líquido de los clientes y, a partir de ahí, hacerlo crecer con inversiones singulares”, delinea el máximo responsable de la agencia de valores, para quien Rothschild & Co Wealth Management Spain es “como una start-up muy mimada y protegida por el grupo”.
Sus objetivos de negocio en España son consolidar la cartera de clientes existente, crecer con nuevos clientes y “favorecer la proximidad y el servicio”. Tratarán con clientes de todo el país, pero centralizarán la relación desde Madrid. Aunque no desvelan su volumen de negocio inicial, sí avanzan que quieren crecer a ritmos anuales de doble dígito y “doblar el volumen de negocio actual en cinco años”.
Para ello, la vía de crecimiento prioritaria será la orgánica, aunque no descartan estudiar operaciones corporativas que tengan sentido estratégico en el futuro y tampoco saltar a otros países de Europa desde Madrid.