Samaipata cierra su segundo fondo con compromisos por 107 millones de euros
La gestora española liderada por José del Barrio, que invertirá en 30 'start up' en fases tempranas, supera los 150 millones bajo gestión.
Noticias relacionadas
- El responsable de la banca privada de Credit Suisse ficha por UBS tras haberle quitado antes diez banqueros
- Una liga en obras: estadios, ciudades deportivas, digitalización... Así invertirán los clubes el dinero de CVC
- Los españoles dan otra vez la espalda a los fondos pasivos con la fuga de 775 millones
La gestora española de venture capital Samaipata ha obtenido compromisos por valor de 107 millones de euros al cierre del periodo de suscripción de su segundo fondo, Samaipata II, lo que representa una sobresuscripción de siete millones de euros respecto a los 100 millones previstos.
La firma ha explicado en un comunicado que el 65% del capital ha sido suscrito por inversores institucionales internacionales. Con este nuevo fondo, la firma eleva sus activos bajo gestión a más de 150 millones de euros.
"Gracias a este segundo fondo, casi cuatro veces mayor que el primero, tenemos más capacidad para seguir apoyando a los mejores emprendedores de Europa y para poder acompañarles a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo de su proyecto con hasta 15 millones de euros por compañía", ha señalado el cofundador de La Nevera Roja y socio fundador de Samaipata, José del Barrio.
La firma ya ha realizado ocho inversiones: tres en España, tres en Francia, una en Reino Unido y otra en Alemania. Entre las más destacadas se encuentran la plataforma de gestión de 'fulfillment' para marcas de 'ecommerce' Big Blue, la plataforma B2B de pagos Fintecture o la plataforma que ayuda a las marcas de moda a hacer más transparente y sostenible su cadena de suministro Retraced.
Samaipata II tiene previsto construir un porfolio de 30 'startups' en fases tempranas de importes entre 500.000 euros y tres millones, en tanto que más del 60% del fondo se reservará para hacer inversiones de 'follow on' en ampliaciones de capital de las compañías más prometedoras de la cartera.
Desde el punto de vista geográfico, España representará entre el 30% y el 50% de la inversión en una cartera paneuropea, seguida por Reino Unido, Francia y Alemania.
"Desde Samaipata apostamos decididamente por el ecosistema emprendedor tecnológico español y europeo, al cual esperamos seguir contribuyendo a través de este segundo fondo, apoyando a emprendedores en fases tempranas para construir compañías tecnológicas líderes a escala global", ha añadido Del Barrio.