Rentamarkets prepara su asalto al universo de las criptomonedas. La firma de inversión capitaneada por Emilio Botín O'Shea, que cierra el año con más de 1.000 millones de euros bajo mandatos de gestión y asesoramiento, ha anunciado este martes que está preparando el lanzamiento de un producto para invertir en este ecosistema.
El producto, que aún se encuentra en fase de estudio, perseguirá aprovechar las oportunidades de esta "nueva clase de activo" y "generar alfa sobre lo que es la propia beta del mercado". Así lo ha explicado este martes Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets, al presentar las perspectivas de inversión y mercados de la firma para los próximos meses.
A pesar de que este salto definitivo se sigue preparando en las oficinas de la gestora, Fuertes ha señalado que desde la "aparición estelar" del bitcoin y sus compañeras, han tenido tiempo para "participar en las criptomonedas desde hace tiempo de diferentes maneras". En cualquier caso, siguiendo la filosofía de la casa, todo apunta hacia un vehículo diversificado de gestión activa.
Con este movimiento, Rentamarkets podría ponerse a la delantera en el mercado español mientras un grupo cada vez más nutrido de gestoras internacionales lanza sus propias soluciones de inversión en criptomonedas. Una eclosión que, según Fuertes, ha hecho que "ya no se puedan obviar" a la hora de configurar carteras.
Mientras tanto, desde la firma se defiende la tesis de que la inflación resulta "más elevada y estructural de lo que parece", lo que ya va calando en el discurso de los bancos centrales. En este sentido, Juan Pablo Calle, selector de fondos de la casa, considera que un año ya de escalada de precios comienza a ser cada vez menos defendible como una situación "transitoria".
Foco hacia China
El efecto combinado de esta escalada y las estrategias seguidas por los bancos centrales han resultado en lo que Fuertes ha calificado como "desastre" en el mercado de renta fija. El también responsable del fondo Sequoia se inclina por bonos vinculados a la inflación y la búsqueda de fondos con objetivos flexibles y de retorno absoluto".
En cualquier caso, reconoce que "el gran objetivo en renta fija es no perder dinero y ganar la rentabilidad con la parte de la renta variable". Y es que Rentamarkets espera que el rumbo alcista de las bolsas se mantenga el año que viene, aunque quizá con más moderación que en este 2021.
Sin sobreponderar ningún sector o estilo de inversión en concreto, sí que sus gestores muestran preferencia por Europa y "cada vez más por China, que cuenta con valoraciones más atractivas que Occidente". José María Díaz, responsable del fondo Narval, considera que además este 2022 será el del "paso del trade pro-inflación al trade pro-pricing power".
Entrada en Viscofan
Con esta guía de la búsqueda de oportunidades de inversión en bolsa entre compañías mal valoradas por el mercado y con el poder de incrementar precios, Rentamarkets ha dado entrada en su cartera a Viscofan, la fabricante de envoltorios cárnicos que este viernes será expulsada del Ibex 35 para ceder su puesto a la farmacéutica Rovi.
Díaz destaca que la amplia base de "clientes cautivos" a los que se puede permitir repercutir cualquier subida en precio es la principal baza de Viscofan. Además, subraya que una vez que ha terminado un ciclo de capex, esta inversión "va a generar ventas y diluir el coste fijo", con su consiguiente repercusión en unos beneficios por acción al alza. Y todo ello sin olvidar una rentabilidad promedio por dividendo del 3%.
La firma cierra el año con unos 400 millones de euros en gestión discrecional y algo más de 700 millones en asesoramiento. Unas cifras que Rentamarkets espera seguir incrementando, especialmente a través de Versa, la nueva herramienta lanzada por la firma en octubre para potenciar la rama de gestión de carteras.