El pasado año fue bastante convulso en muchos aspectos. Sin embargo, la mayoría de los mercados de renta variable de todo el mundo registraron rendimientos notables en 2021. EEUU y Europa se distinguieron por producir sólidos rendimientos de doble dígito, mientras que el mercado japonés y el chino obtuvieron un resultado algo más deslucido, en comparación.
El año supuso ganancias para los inversores de mercados desarrollados, pero para los inversores de mercados emergentes, el resultado fue mixto. Los mercados brasileño, chileno, peruano y hongkonés destacaron por sus pérdidas.
Los fondos de renta variable terminaron 2021 con una revalorización media del 21,02%. De una selección de estos fondos, con calificación de cinco estrellas de VDOS y aportación mínima de hasta 6.000 euros, los diez más rentables al finalizar el pasado año corresponden a los que invierten en la región de Asia, excluyendo Japón. Concretamente, en compañías de India.
También, los que invirtieron en acciones globalmente, los que lo hicieron en EEUU y los que optaron por las compañías europeas de pequeña y mediana capitalización.
Encuadrado en la categoría VDOS de renta variable internacional Asia ex-Japón, Nomura Funds Ireland - India Equity Fund es el más rentable de esta selección. Acabó 2021 con una revalorización del 54,93% y un dato de volatilidad del 12,85%, en su clase A en euros.
Invierte en una cartera activamente gestionada de títulos de renta variable negociados en alguna de las bolsas de valores reconocidas en India. También puede mantener exposición al mercado de acciones de India a través de instrumentos tales como American Depositary Receipts (ADR) y Global Depositary Receipts (GDR) que pueden cotizar en cualquier bolsa reconocida, fuera de la India.
Toma como referencia de gestión el índice MSCI India. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Reliance Industries (8,30%), ICICI Bank (6,94%), HDFC Bank (6,85%), Infosys (6,05%) y HCL Technologies (4,49%). La aportación mínima requerida para suscribir la clase A en euros es de 5.000 dólares (aproximadamente 4.400 euros) y aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,4125%.
Vía al capital privado
De la gestora Multiconcept Fund Management (Grupo Credit Suisse) la clase P de acumulación en euros de Partners Group Listed Investments Sicav - Listed Private Equity obtuvo una rentabilidad del 51,66% el pasado año, con un dato de volatilidad del 13,89&. De la categoría de renta variable internacional global, proporciona acceso eficiente a la clase de activo de capital privado (private equity) superando el obstáculo normalmente asociado de la iliquidez.
Invierte en empresas cuya actividad principal son las inversiones de capital privado y cotizan en las principales bolsas de valores. De un universo de inversión de más de 200 empresas en todo el mundo, analiza activamente una lista de alrededor de 100 empresas, que se ajustan a los criterios mínimos.
Sus mayores posiciones incluyen acciones de Blackstone (9,52%), KKR & Co (9,12%), Partners Group Holding (7,99%), Apollo Global Management (7,20%) y 3i Group (5,76%). Su comisión fija es del 1,5% y la de depósito del 0,025%.
Con el foco puesto en compañías paneuropeas de mediana y pequeña capitalización, la clase N de capitalización en euros de Mirabaud - Discovery Europe Ex-UK avanzó por rentabilidad un 46,44%, con un dato de volatilidad del 12,3%.
Invierte principalmente, tanto de forma directa como indirecta, en acciones de pequeñas y medianas empresas que en el momento de su adquisición tengan una capitalización bursátil inferior a 15.000 millones de euros y que tengan su domicilio social, realicen la mayor parte de sus actividades, generen la mayor parte de sus ingresos o coticen en Europa, fuera de Reino Unido.
Títulos de compañías como Aurelius Equity Opportunities (4,80%), Crayon Group (4,51%), Aareal Bank (4,43%), El.En Group (4,39%) y Befesa (4,02%) están entre las mayores posiciones de su cartera. Su comisión fija es del 0,9%.
En el terreno de la inversión, la previsión de eventos futuros es una característica de esta época del año, aunque la mayoría de estos pronósticos resultan ser de poca utilidad. Predecir una subida de la bolsa para este año no sería precisamente muy descabellado, teniendo en cuenta que el índice S&P 500 ha registrado rendimientos positivos a finales de año un 76% de las veces desde 1926.
Por ello, tal vez sería más útil ver las cosas como son y preguntarse qué podría suceder: conocer las preguntas y prepararse para diferentes escenarios.
***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS