Publicada
Actualizada

El informe de daños en las sicavs podría ser peor de lo esperado a finales de 2023, una vez se complete el proceso de transición fiscal que ha otorgado el Gobierno para la reinversión en carteras de fondos de inversión desde este mismo año. Según A&G Banca Privada, uno de los principales bancos independientes de nuestro país, en 24 meses habrán desaparecido más del 90% de estas sociedades, quedando únicamente unas 200 en activo.

Así lo ha avanzado Francisco González, director de Asesoramiento Patrimonial de A&G, en una presentación ante la prensa. El banco, que maneja cerca de 175 millones de euros en casi una quincena de sicavs, espera que las repercusiones en su propio negocio sean del orden que la media del mercado: “El 90% de nuestras sicavs serán algo diferente a lo que son hoy”.

Cabe recordar que, en la actualidad, en España hay 2.307 sicavs con un patrimonio conjunto que roza los 29.250 millones de euros, perteneciente a unos 363.000 accionistas, con datos de Inverco. El año pasado, las sicavs sufrieron reembolsos netos de 275 millones, como publicó VDOS, si bien es cierto que la base de vehículos lleva menguando desde el año 2020, ya que muchos altos patrimonios se han resguardado en otros productos financieros o figuras societarias.

Como ha venido publicando este periódico en los últimos meses, estas sociedades de inversión utilizadas por las grandes fortunas tienen de plazo hasta el próximo 31 de enero para comunicar a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si se liquidan o si se mantienen como sicav, bien cumpliendo con los nuevos requisitos mínimos, bien pagando un 25% en el Impuesto de Sociedades en vez del ventajoso 1% de ahora.

Los pronósticos del banco privado son más nocivos que los del consenso del mercado con respecto a este tema. Otras entidades, abogados y consultores estiman la desaparición de sicavs en el 80% del total o en 20.000 millones.

Bolsa para largo

A&G también ha aprovechado la sesión para trasladar a los inversores su estrategia de cara a 2022. Ante la actual caída de las bolsas, cuyo origen está en las grandes tecnológicas de Wall Street, su director general de Inversiones, Diego Fernández Elices, ha tildado la corrección bursátil de “sana” y “esperada”, y ha defendido la inversión en acciones: “Estamos sobreponderados en renta variable, aunque tácticamente estamos algo más neutrales”.

En líneas generales, “las bolsas están objetivamente caras, aunque no todas ni en todos los mercados o sectores”, en un escenario de tipos de interés en mitad de “un camino al alza, pero pausado”, opina Fernández Elices.

A su juicio, “es hora de quitar los ruedines a la economía”. Su hoja de ruta pasa por que el impacto del coronavirus sea mínimo en la segunda mitad del ejercicio y que “la normalización nos llevará a crecimientos bajos con inflaciones bajas, aunque nos llevará un poco de tiempo llegar a esas inflaciones bajas”. “Es lógico preocuparse en el transcurso del camino, pero después de varios ‘accidentes’, la economía será capaz de montar sin las ruedas de apoyo”, ha animado haciendo un símil con los niños que aprenden a montar en bicicleta.

Como ha recordado el directivo, “durante ciclos de subidas de tipos, las rentabilidades de las bolsas han sido muy buenas, sobre todo en plazos más largos”. “En el primer mes, las rentabilidades no son tan buenas, pero luego remontan”, ha hecho gala de estadísticas Fernández Elices. En concreto, “el rendimiento del S&P 500 cuando la Fed está subiendo tipos es muy superior que cuando está bajando tipos, que es negativo”.

En este punto, las tensiones geopolíticas en Ucrania añaden incertidumbre, aunque la firma no espera que el conflicto llegue a mayores. En realidad, lo más inquietante para los mercados financieros es un error en el giro de política monetaria por parte de los bancos centrales. Esto es, “que la Fed se encuentre con una inflación tan alta en Estados Unidos que se vea forzada a subir tipos, pero con una economía que no sea capaz de absorber esas alzas y, por tanto, se lastre la recuperación económica”.

La asignación de activos de A&G establece una infraponderación en renta fija al tiempo que recomienda construir posiciones tácticas en liquidez. También aconseja diversificar con activos alternativos, materias primas, metales preciosos, divisas emergentes (donde se encuentran positivos en Asia), dólar y petróleo.

Noticias relacionadas