Las criptodivisas son un fenómeno imparable en el mundo de la banca privada, que ya estudia distintas alternativas para que los grandes inversores tengan acceso a bitcoin o ethereum. En este sentido, Diaphanum, uno de los principales bancos privados independientes de España, ha confirmado que está analizando esta posibilidad con la esperanza de que “antes de verano podamos dar asesoramiento en criptos”. Tanto en la matriz como en su participada IronIA Fintech, “pero no tanto comprar directamente criptos, algo que los clientes ya pueden hacer en otros sitios”.
La firma, liderada por Rafael Gascó, acaba de cumplir su quinto aniversario y ya ha superado el hito de los 2.000 millones de euros en activos bajo gestión. Su estimación pasa por crecer hasta el entorno de los 2.250 millones para final de año, lo que implicaría un crecimiento patrimonial de casi el 20%.
“Aun siendo conservadores y poniendo un 0% este año en la comisión de éxito que aplicamos, creemos que podemos crecer un 10% en ingresos”, pasando de los 7,9 a los 8,8 millones de euros.
El 45% de los activos de la sociedad de valores procede de clientes con más de 5 millones de euros de patrimonio, mientras que los clientes entre el millón y los 5 millones suponen un 34,3%, por un 20,7% los que están por debajo del millón. Por geografías, casi dos tercios de su negocio se reparten entre Bilbao y Madrid.
Preguntado por las numerosas operaciones corporativas que se están produciendo en el sector de la gestión de activos y banca privada, su presidente ha asegurado que “tenemos suficientes recursos orgánicos para crecer por nosotros mismos” y que “el proyecto no está enfocado en hacer una venta”.
En todo caso, y con la industria en plena ebullición y transformación, Gascó no ha querido cerrar del todo la puerta a una posible operación corporativa: “Vamos a esperar a que asiente el polvo y ver qué papel juegan los diferentes actores”.
Escenario de mercado en mejoría
En cuanto al mercado y la difícil situación de Ucrania por la invasión rusa, su director de Inversiones, Miguel Ángel García, ha señalado que el escenario central que maneja la firma pasa por que, “tras las fuertes caídas de las bolsas al inicio del conflicto, hemos visto subidas en las últimas cinco o siete sesiones que recogen que se puede llegar a una solución en las próximas semanas”, lo que implica el escenario más optimista frente a un recrudecimiento de la guerra.
Su equipo de expertos está dotándose de liquidez para comprar con las ‘rebajas’ que se han abierto en muchos valores, está construyendo posiciones en bonos de alto rendimiento por su peor calificación (high yield), ha entrado en Wall Street cubriendo la divisa y sigue confiando en el crecimiento asiático, especialmente con India y China, donde tiene apuestas específicas. Con respecto a esta última, García ha indicado que, por el momento, “no vamos a aumentar, pero sí vamos a mantener”.
Y, de darse el peor escenario posible si la guerra se enquista, “empezaríamos a comprar bolsa europea” porque eso significaría que habría caído todavía más. Pero no es su escenario central.