La renta variable española, a la cabeza de la revalorización europea en mayo
Fruto del comportamiento positivo de las cotizadas españolas, la categoría de fondos que invierten en renta variabe nacional obtuvo una rentabilidad media del 3,33% en mayo.
Noticias relacionadas
Durante mayo, la renta variable global tuvo un comportamiento ligeramente positivo, medido en dólares, recuperándose durante la última semana de los retrocesos de comienzos de mes. Junto con la guerra de Ucrania, la inflación continuaba siendo la principal preocupación de los mercados, creciendo a un ritmo superior al de los ajustes de los bancos centrales.
Las acciones de la eurozona registraron un rendimiento modestamente positivo en mayo. El sector energético fue uno de los de mejor comportamiento, consecuencia de la fortaleza de la demanda de petróleo. También el sector financiero experimentó ganancias, especialmente los bancos.
Ciertos sectores defensivos, incluidos los productos básicos de consumo y el sector inmobiliario, se encontraban entre los principales rezagados. El sector de tecnología de la información tuvo también un rendimiento inferior. Por país, España (+3,11%) se situaba a la cabeza por rentabilidad, seguida de Alemania (+2,06%).
En línea con este comportamiento positivo de las cotizadas españolas, la categoría VDOS de Renta Variable España obtuvo durante mayo una rentabilidad media de 3,33%. De los fondos de esta categoría, con la mayor calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS y aportación mínima igual o inferior a 6.000 euros, el fondo más rentable desde comienzos de año es MARCH INTERNATIONAL – IBERIA que en su clase A de capitalización, con cobertura en dólares, se revaloriza un 9,24% desde el pasado enero y un 21,82% a un año, con un controlado dato de volatilidad de 8,53% que lo sitúa por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco.
El objetivo del fondo es proporcionar a los inversores la oportunidad de invertir principalmente en acciones cotizadas en España y Portugal. Para lograr este objetivo, el gestor invierte en una cartera que ofrece las mejores oportunidades de crecimiento futuro. Las mayores posiciones en su cartera incluyen acciones de Arima (8,62%), Bankinter (6,15%), BBVA (5,79%), Singular People (4,07%) e Iberdrola (3,88%). Aplica a sus participes una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento.
Tomando como referencia el índice IBEX 35 Total Return, la clase F de MUTUAFONDO ESPAÑA registra una rentabilidad de 7,54% desde el pasado 1 de enero y de 9,98% a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 10,01%, lo que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría por tal concepto, en el quintil cuatro.
Invierte más del 60% de su exposición total en activos de renta variable, emitidos por entidades españolas y portuguesas, cotizadas en mercados de estos países y sin límites respecto a su capitalización bursátil. La inversión en activos de entidades portuguesas es inferior al 25% de la exposición total, el porcentaje restante se invierte a través de repos sobre deuda pública española, depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos y estén emitidos por entidades de la OCDE.
La duración media de la cartera de renta fija es como máximo de 1 mes. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Inditex (6,41%), Iberdrola (5,84%), Ence Energia y Celulosa (5,23%), Endesa (4,40%) y Amadeus (4,29%). Se requiere una aportación mínima de 10 euros para suscribir la clase F de este fondo, que grava a sus participes soportan una comisión fija de 0,10% y de depósito de 0,06%. Suma un patrimonio bajo gestión de 38 millones de euros.
Un 6,99% es la rentabilidad obtenida en el año por la clase cartera de CAIXABANK DIVIDENDO ESPAÑA, revalorizándose un 14,43% en el último periodo anual, con un controlado dato de volatilidad de 7,84% que lo posiciona entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco.
Invierte más del 75% de la exposición total de la cartera en activos de renta variable, con al menos un 50% de la exposición correspondiendo a renta variable de emisores nacionales. El resto de la renta variable se invierte en títulos de emisores de la zona euro y de la OCDE.
La parte no invertida en renta variable corresponde a activos de renta fija, tanto pública como privada, de emisores españoles y extranjeros, incluyendo depósitos, así como instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos.
Sus mayores posiciones incluyen acciones de Iberdrola (9,07%), Banco Santander (8,89%), BBVA (6,15%), Inditex (5,89%) y Telefónica (5%). Su comisión fija es de 0,80% y de depósito de 0,15%.
Tras el anuncio la pasada semana por parte del Banco Central Europeo de que para combatir la creciente inflación comenzará a subir los tipos de interés el próximo julio y de que advirtiera sobre un crecimiento económico más débil, las acciones europeas se anotaron retrocesos, rozando mínimos de las últimas tres semanas.
El Stoxx Europe 600 cerró con una caída del 1,40%, su máxima caída desde el 19 de mayo pasado, con inmobiliarias y tecnológicas liderando los descensos. El IBEX 35 se dejó un 1,50%, por debajo del DAX alemán, que cedió un 1,70%. En cualquier caso, como podemos ver en los fondos destacados, una selección adecuada de valores puede generar retornos positivos incluso en etapas difíciles como la actual.
***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS