Mutuactivos considera que el contexto actual, de incertidumbre y alta volatilidad, ofrece oportunidades tanto en renta variable como en renta fija, pero siempre planteando la inversión con un horizonte de medio plazo. Así lo manifiesta Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora, quien en su última carta trimestral a clientes pone de manifiesto que sus carteras continúan manteniendo un perfil defensivo y un buen equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
Para Ortiz, el gran debate de los mercados sigue centrado en la inflación y la dirección de la política monetaria. "A medida que los bancos centrales endurecen su mensaje y las condiciones financieras se tornan más restrictivas, los mercados empiezan a descontar un mayor riesgo de recesión".
Y añade: "Esto lo podemos observar, no solo en los indicadores adelantados, como la confianza del consumidor o la venta de viviendas nuevas en EEUU, sino también en el precio de las materias primas, que han caído con fuerza en el último mes, en los diferenciales de crédito, que están en zona de máximos, o en las propias curvas de tipos, que ya descuentan bajadas a partir de la segunda mitad de 2023", comenta. “El mercado de swaps de inflación, por su parte, dibuja un escenario en el que, de manera paulatina, la inflación converge a niveles del entorno del 2,5%, en línea con el objetivo de los bancos centrales".
En este contexto, en Mutuactivos consideran que es fundamental hacer una correcta selección de activos, tanto en renta fija, como en renta variable. En opinión de Ortiz, aunque el ajuste que estamos viviendo durante 2022 sea muy doloroso, a largo plazo es sano porque restablece la racionalidad de las valoraciones.
Apuesta por Colonial
En renta variable, el director de Inversiones de Mutuactivos destaca el potencial de Colonial, una compañía, en su opinión, de calidad, que ha sufrido una corrección excesiva y cuya cotización actual ofrece una buena oportunidad de compra.
Colonial es una Socimi cuya cartera de oficinas está integrada por inmuebles en las zonas más demandadas de Madrid, Barcelona y París. Según la última tasación, realizada por expertos independientes, a cierre de 2021 el valor de esta cartera de inmuebles era de 12.234 millones de euros, un 6% más que a cierre de 2020. La deuda neta de Colonial era de 4.716 millones el pasado ejercicio (2021), lo que implica un apalancamiento financiero del 38,5%, un nivel típico para el sector.
Según cálculos de Mutuactivos, si al valor de la cartera de activos (12.234 millones) le sustraemos la deuda neta (4.716 millones) y algunas partidas de ajuste adicionales, nos queda un patrimonio neto (NAV) de 6.610 millones, equivalentes a 12,26 euros por acción. Esta cifra está en línea con la cotización máxima alcanzada por la acción en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia. Sin embargo, a cierre del semestre, Colonial cotiza a 6,10 euros, lo que supone un descuento del 50% sobre el NAV.
“Si partimos de la capitalización bursátil actual (2.343 millones) y le sumamos la deuda (y ajustes), el mercado está valorando la cartera de inmuebles en 7.976 millones, lo que supone un descuento del 35% respecto al valor de tasación y una rentabilidad (“yield”) del 5,30%, 200 puntos básicos superior a la utilizada en la valoración de diciembre”, apunta Emilio Ortiz.
Atractivo en renta fija
Por su parte, para Emilio Ortiz el fuerte repunte de los tipos de interés y los diferenciales de crédito que estamos sufriendo en los últimos meses hacen que la renta fija vuelva a ofrecer ahora rentabilidades atractivas. “Por poner un ejemplo, la cartera de Mutuafondo FI, nuestro fondo de renta fija más emblemático, que hace solo unos meses no superaba el 1% de rentabilidad implícita (en términos de T.I.R.), ofrece ahora una rentabilidad que ronda el 4%. Claramente, Mutuafondo FI es ahora mejor inversión que hace seis meses”, asegura.
En el contexto actual, en el que todo cae y es casi imposible evitar las pérdidas, en términos generales los fondos de Mutuactivos se están comportando razonablemente bien en relación con los índices de referencia y con los productos de la competencia. Mutuafondo España FI, por ejemplo, es uno de los pocos fondos de renta variable española que han concluido el primer semestre del año con rentabilidad positiva, lo que contrasta con las pérdidas superiores al 5% que se anota el Ibex-35 en el mismo periodo.