Alba Almendros
Publicada
Actualizada

Duplicar la inversión en un plazo de diez años parece un objetivo difícil, pero no imposible. Al menos no lo ha sido para Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña. Mutuafondo España FI, su fondo de renta variable española, es uno de los pocos vehículos de su categoría que consigue duplicar ganancias en la última década. En concreto, en este periodo acumula una rentabilidad anualizada del 8,78%, según datos a cierre del primer semestre de este año. Igualmente, sus rendimientos son también muy destacados a tres y cinco años.

A tres años, el vehículo de Mutuactivos presenta unas ganancias anualizadas del 4,19%, con datos a cierre de junio de este año. El Ibex, por su parte, cede un -1,07% en el periodo, una cifra que da más valor a la gestión eficiente realizada por Mutuactivos, a gran distancia del índice.

En los cinco últimos años los resultados son también satisfactorios. En este plazo, Mutuafondo España FI presenta una rentabilidad anualizada del 2,92%, lo que contrasta con las pérdidas del -1,75% del Ibex-35.

[Mutuactivos continúa creciendo con fuerza en captación neta de terceros]

Desde su lanzamiento, en febrero de 2009, y hasta cierre del primer semestre del año el fondo acumula una rentabilidad del 169% (7,7% anual equivalente), frente a un retorno del Ibex del 100% incluyendo dividendos (5,32% de rentabilidad anual equivalente).

En todos los plazos mencionados (tres, cinco y diez años), Mutuafondo España FI bate en rentabilidad a fondos de su misma categoría como Bestinver Bolsa, AZ Valor Iberia, Cobas Iberia o Magallanes Iberian Equity.

Apuesta por la calidad

La filosofía de inversión del fondo tiene en cuenta el entorno macroeconómico (top down) pero con una visión a largo plazo apoyada en el análisis fundamental (bottom up).

En concreto, el equipo gestor analiza las empresas bajo tres criterios o pilares principales: valor (el mejor binomio entre potencial y creación de valor a largo plazo), calidad del negocio y estabilidad (que hace referencia a la recurrencia de la remuneración al accionista y la generación de caja).

En la actualidad, la cartera está compuesta de compañías de muy diversa índole. Entre otros, destacan los valores de vuelta a la normalidad, con balances sólidos que se están beneficiando de la recuperación económica tras la pandemia, y las compañías ligadas a la transición energética. Entre las principales posiciones del fondo figuran Inditex, Iberdrola, Ence, Colonial o Amadeus.