Publicada
Actualizada

Durante el segundo trimestre del año, Japón, la tercera mayor economía del mundo, consiguió recuperarse hasta alcanzar el tamaño anterior a la pandemia. Tras el fin de las restricciones por el coronavirus a las empresas, el consumo se reactivó lo suficiente para alcanzar este importante hito, que EE. UU. logró alcanzar un año antes y la mayor parte de Europa a finales de 2021.

El producto interior bruto (PIB) nipón creció a un ritmo anualizado de 2,20% en el segundo trimestre de este año, por debajo de la media estimada 2,60%, lo que supuso un volumen de 542,1 billones de yenes (3,94 billones de euros). 

Fue superior al tamaño de su economía a finales de 2019, tras haberse revisado al alza (economía en expansión) su dato de PIB del primer trimestre, que había indicado inicialmente contracción.

El fin de las restricciones a las empresas, relacionadas con la pandemia, a finales de marzo supuso un gran estímulo para la economía. El consumo, que representa más de la mitad de la producción económica de Japón, lideró el crecimiento, al igual que el gasto de capital. La relajación de las normas del Covid se hizo notar especialmente en un aumento del gasto en el sector servicios, especialmente en restaurantes, hoteles y ropa.

Una recuperación que ha beneficiado en gran medida al segmento de empresas japonesas de pequeño y mediano tamaño y que se ha hecho notar en la evolución de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Japón Small/Mid que, en los últimos tres meses, se revaloriza un 7,45% y un 9,19% en el último mes. A pesar de ello, en el año registra un descenso por rentabilidad de 8,24%.

Fondos

De esta categoría se ha hecho una selección de los fondos que, contando con la calificación de cinco estrellas de VDOS, requieren una inversión mínima igual o inferior a 6.000 euros.

De esta selección, el más rentable es BNY MELLON JAPAN SMALL CAP EQUITY FOCUS FUND que en lo que va de año obtiene una rentabilidad de 15,95% en su clase H de acumulación, con cobertura en dólares y un 29,05% a un año, con un dato de volatilidad de 16,37%.

[Las acciones ‘value’ japonesas, de las más rentables del año]

Se propone como objetivo lograr el crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en una cartera de valores de renta variable de pequeña capitalización negociados en uno o más mercados de valores oficiales en Japón, con una capitalización bursátil inferior a los 500.000 millones de yenes.

El equipo gestor selecciona las acciones orientadas al crecimiento que más le convencen, adoptando un enfoque pragmático para identificar acciones con características de crecimiento a precio razonable (GARP).

Su universo de oportunidades es el índice TOPIX de la Bolsa de Tokio, donde el equipo ha identificado crecimiento a largo plazo superior a las expectativas del mercado. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de M-up (6,10%) Premium Group (4,60%), Ain (4,50%) Direct Marketing (4,50%) y Nifco (4,10%).

Se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 4.979 euros) para suscribir la clase H de acumulación con cobertura en dólares de este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 2% y de depósito de 0,15%.

También con cobertura en dólares, la clase A2 de JANUS HENDERSON HF - JAPANESE SMALLER COMPANIES se revaloriza desde comienzos de año un 20,95% y un 27,29% en el último periodo anual, en el que registra un controlado dato de volatilidad de 13,06%, que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto.

[Estilo value en empresas japonesas, con Fidelity International]

Tiene como objetivo proporcionar un crecimiento de capital a largo plazo, superando el comportamiento del Russell/Nomura Small Cap Index en un 2,50% anual, antes de comisiones y otros gastos, en cualquier período de cinco años.

Está posicionado para beneficiarse de una reactivación económica de Japón y un gobierno corporativo en vías de mejora, con vistas a generar una apreciación del capital a largo plazo.

Se trata de una estrategia de alta convicción que cuenta con más de 40 años de experiencia en renta variable japonesa y que invierte en las de empresas japonesas cotizadas de menor tamaño, que el equipo considera abocadas a beneficiarse de una recuperación económica nacional.

Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Harmonic Drive Systems (4,51%) Asahi (4,32%) Hikari Tsushin (3,49%) Nichicon (3,27%) y Aiful (3,14%).

[Tres fondos de inversión en Japón: un mercado rezagado atractivo por valoraciones]

La suscripción de la clase A2 de acumulación con cobertura en dólares de este fondo supone una inversión mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 2.489 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,20% y de depósito de 0,01%, además de una comisión variable de 10% sobre resultados positivos entre el fondo y su índice de referencia.

Denominado en euros, la clase A-H de acumulación de M&G (LUX) JAPAN SMALLER COMPANIES FUND obtiene un 7,43% de rentabilidad desde el pasado 1 de enero y un 14,74% en el último periodo anual, en el que presenta un controlado dato de volatilidad de 11,78%, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco.

Trata de proporcionar una rentabilidad total (combinando rentas y crecimiento del capital) superior a la del mercado japonés de renta variable de pequeña capitalización (medida por el índice Russell Nomura Mid-Small Net Return) en cualquier periodo de cinco años. Como mínimo un 80% de la cartera se invierte en acciones de compañías de menor tamaño, domiciliadas en Japón, o que llevan a cabo la mayor parte de su actividad económica en el país asiático.

Típicamente, el fondo tiene menos de 50 acciones en cartera, ya que el gestor se concentra en aquellas cuya cotización no refleja plenamente el beneficio sostenible de la compañía.

Sus mayores posiciones corresponden a acciones de Sparx (5,80%) Benext-Yumeshin (4%) Credit Saison (3,30%) Nippon Pillar Packing (3%) y T Hasegawa (2,90%). El requerimiento mínimo para suscribir la clase A-H de acumulación en euros de este fondo es de 1.000 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,41%.

La inflación podría enfriar el consumo y, por otra parte, los precios del petróleo podrían estabilizarse con la desaceleración de la economía mundial.

Riesgos

Sin embargo, a medida que aumentan los riesgos de un retroceso en la economía mundial, existe el riesgo de que la economía japonesa se contraiga en algún momento hacia finales de año.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha dicho repetidamente que el banco central debe mantener su programa de flexibilización para apoyar la economía hasta que la inflación se vuelva sostenible.

Por el momento, la expectativa es que el crecimiento económico en Japón se mantenga moderado durante el resto del año, desacelerándose a medida que avanzan los meses. Para el tercer trimestre, el consenso de mercado espera ganancias anualizadas de 3,20%.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS