José Couret e Iván Basa.

José Couret e Iván Basa. Lombard Odier.

Fondos de inversión

Lombard Odier premia a Iván Basa como nuevo CEO y se refuerza con dos altos ejecutivos de Tressis y BNP

José Couret, con 65 años, continuará como asesor sénior del consejo y llevará su propia cartera de clientes como banquero privado.

Publicada
Actualizada

Tras año y pico largo de intensa búsqueda en el mercado, al final ha acabado primando el talento interno de la casa y la continuidad. Iván Basa dará el relevo a José Couret como director general de Lombard Odier en España.

No obstante, el banco privado suizo ha aprovechado el análisis realizado externamente para reforzarse con dos altos ejecutivos: Silvia García-Castaño (Tressis) como nueva directora de Inversiones y Enrique Sanz de Sandoval (ex BNP Paribas) como director de Asesoramiento Fiscal y Patrimonial.

Tal como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, el grupo helvético buscaba desde hace tiempo a un nuevo primer espada por la jubilación de Couret, que ha cumplido 65 años este mismo ejercicio y llevaba en el cargo desde octubre de 2014. El movimiento de ahora sigue la línea del de entonces, cuando Couret tomó la alternativa en lugar de Ana Figaredo.

[Figaredo (Lombard Odier): “La crisis es positiva para bancos privados como nosotros”]

Couret seguirá ligado al banco como asesor sénior del consejo y gestionará su propia cartera de clientes como banquero privado. Según ha podido confirmar este periódico con fuentes conocedoras, Basa tomará los mandos de forma efectiva el próximo 1 de octubre.

"El grupo ha querido apostar por el talento y el seniority que ya tiene internamente y por alguien que conoce la casa", destacan estas fuentes. Basa llegó a Lombard Odier a comienzos de 2018 y era senior vice president.

Anteriormente, había trabajado para entidades de renombre como Barclays y Credit Suisse en puestos de responsabilidad tales como director de altos patrimonios y grandes fortunas (UHNWI, por sus siglas en inglés) y director de equipo.

Lombard Odier gestiona más de 317.000 millones de euros en activos de clientes a través de las 25 oficinas de las que dispone en 20 países distintos, siendo la sucursal en España "una de las principales de Europa por negocio".

Basa reportará a Stephen Kamp, director de Europa del Sur y América Latina para Clientes Privados, y a Stephane Herrmann, CEO de Lombard Odier (Europe). “Será un placer dirigir la oficina local con el apoyo de un gran equipo de profesionales, que mantiene la proximidad con nuestros clientes y presta unos servicios de inversión y asesoramiento patrimonial de primera categoría”, en palabras del nuevo director general.

“Después de muchos y excelentes años al servicio de los clientes, y al frente de la oficina de Madrid, ha llegado el momento de ceder el legado a un gran compañero que cuenta con una brillante trayectoria profesional. Estoy seguro de que el banco continuará en la misma línea de crecimiento en España, como país con gran potencial en el sector de la banca privada. Como senior banker, estoy deseando continuar trabajando con mis clientes, al tiempo que amplío mi papel como asesor del Grupo Lombard Odier en España”, ha dicho Couret.

Nuevos fichajes

En cambio, para reforzar la segunda línea ejecutiva Lombard Odier sí ha recurrido al mercado. Silvia García-Castaño será directora de Inversiones en el banco para nuestro país. Proviene de Tressis, donde durante año y medio ha ocupado un rol similar como directora general de Inversiones y Productos. Aunque su trayectoria está marcada por su largo desempeño de 21 años en BNP Paribas, donde ascendió hasta directora de Inversiones y Gestión Discrecional de Activos.

Como ha contrastado este diario, Susana Montaner continúa como consejera delegada de Lombard Odier Gestión, la gestora de sicavs y carteras.

[BNP Paribas gestionará a sus grandes clientes desde Luxemburgo tras pasarle a March sus fondos españoles]

El otro refuerzo es Enrique Sanz de Sandoval, nuevo director de Asesoramiento Fiscal y Patrimonial y también con pasado en BNP Paribas. Tras iniciarse en Garrigues, ha estado 17 años en el grupo francés, donde era responsable de Planificación Patrimonial hasta que este verano Banca March ha integrado desde el galo una gran cartera de banca privada que incluía sus clientes y la mayoría de los banqueros.

Sanz de Sandoval cubre el hueco dejado hace tres meses por José María Mingot, que precisamente se marchó a Tressis.

La banca suiza

La reorganización de Lombard Odier se enmarca en el proceso de transformación que está viviendo la banca suiza entre operaciones corporativas y contrataciones de alto postín. UBS ha vendido su negocio español de gestión patrimonial a Singular Bank, mientras que Credit Suisse está con un CEO en funciones tras la dimisión este verano de Wenceslao Bunge.

Otros rivales de menor tamaño igualmente han sufrido cambios. Sergio de Miguel cogió las riendas de Julius Baer el año pasado y Pictet ha elegido este periodo estival a Pedro González Grau (ex Morabanc) para capitanear su sucursal ibérica en lugar de Luis Sánchez de Lamadrid. A esto hay que sumarle el reciente desembarco de J. Safra Sarasin con Francisco Gómez-Trenor como máximo responsable.